Agencia EQR
Felipe Carrillo Puerto, Q. ROO.- La industria panificadora en la zona maya está pasando por una situación crítica, ya que con los meses de frío las ventas se han disparado, sin embargo, para los panaderos locales no todo es viento en popa, ya que el aumento de los precios en la harina, azúcar y demás insumos para la elaboración del pan ha generado pocas ganancias para ellos.
Damaso Zuaste, con más de 20 años en elaboración de este alimento de harina de trigo, dijo que después de haber superado los meses de calor en donde las ventas estuvieron por los suelos, les llegó otro desplome en sus ganancias con el aumento en la materia prima.
“No salimos de una y llega otra, ya que la venta ha logrado subir por el frío, que es cuando nos podríamos recuperar de los meses de pérdidas; el proveedor elevó los precios y el bulto de harina de 44 kilos que costaba 320 pesos ahora está en 370 pesos; el bulto de azúcar de 50 kilos de 600 subió a 850 pesos, mientras que la mantequilla, y manteca vegetal elevó a un 15 por ciento; de seguir así se podría dar un aumento de un peso para el próximo año, pero por el momento no moveremos el precio que es de cuatro pesos la pieza de pan”, señaló.
Sé el primero en comentar