Pese a todo, más de 3 millones de turistas vinieron en verano: Sedetur

CANCÚN, Quintana Roo.- Aunque la temporada vacacional de verano terminará el 25 de agosto y se observa una contracción del mercado nacional debido a la recesión, calculamos que vamos a cerrar con más de tres millones de visitantes, manifestó la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria dijo que hay muchas razones por las que cae la afluencia de visitantes y que tanto las autoridades del aeropuerto como las líneas aéreas indican que si bien hay una gran oferta de vuelos en el país, se observa una contracción ante el proceso de recesión que se vive.


A principios y mediados de julio las líneas aéreas nos reportaron ocupaciones prácticamente completas, pero al cierre se sintió una contracción, continuó. Tenemos que tener presencia que eso no es tendencia, sino el resultado coyuntural de ese mes respecto al año pasado y seguir midiendo y haciendo análisis para saber cómo cerramos.

Sé que para los medios y otros sectores la ocupación hotelera es el indicador más importante, pero también lo es el número de cuartos-noche ocupados. La estancia promedio, que durante mucho tiempo se mantuvo en 5.5.2 noches, ya superó los 6 días y eso es benéfico para todos los destinos.
Asimismo, aclaró que no se han cancelado frecuencias, lo que se redujo fue el porcentaje de ocupación de los aviones en los vuelos nacionales.


Por otro lado, aseguró que todo indica que la afluencia de paseantes será buena en lo que tradicionalmente se considera temporada baja, en septiembre y octubre, en las que se reportaban ocupaciones de 70-72 por ciento, que son las más altas de cualquier otro destino del país en esa fechas.

Sin embargo, continuó, Quintana Roo tiene alta dependencia de la actividad turística y siempre sabemos cómo está la programación para la temporada baja, en la que habrá muchos eventos deportivos y festivales, además de que se activarán los “fams” y las visitas que tienen el CPTQ y caravanas están programadas para esta temporada que los hoteles deben aprovechar que ya no van a estar en 80-84-90 por ciento de ocupación, sino en 70 y tantos, para hacer reconversión, mantenimiento y programar descansos.
También dijo que la tasa de ocupación laboral no creció en los últimos meses, pero eso es un fenómeno nacional, aunque Quintana Roo es donde más crece el empleo en el país a pesar de la contracción en la generación de empleo.


Vanegas Pérez señaló además que México ganó todos los vuelos de Rusia que perdió República Dominicana y ahora se tiene una importante afluencia de visitantes rusos.


La recesión es un fenómeno nacional bien conocido y me parece que si bien hay problemas con la promoción del país, el único Estado que ha confirmado presencia en 32 ferias internacionales es Quintana Roo. Tenemos desplegados casi 700 millones de pesos para promoción en el presupuesto anual del CPTQ.

Salir de la versión móvil