Parientes de secuestrados de Chilpancingo investigan por cuenta propia y descubren varias fosas clandestinas ante la inacción de las autoridades
CHILPANCINGO, Guerrero.- Ante la inacción de las autoridades para investigar el paradero de sus familiares, padres de 100 personas desaparecidas en esta ciudad iniciaron su búsqueda y han encontrado varias fosas clandestinas.
En conferencia de prensa de familiares del Comité de Desaparecidos de Chilpancingo, Secuestrados y Asesinados, María Rodríguez Narciso dijo que por la presión a las autoridades lograron que en diciembre del 2015 la Policía Federal y la Marina ubicaran varias fosas clandestinas en inmediaciones de la comunidad El Naranjo, Municipio de Leonardo Bravo, donde en una primera etapa fueron localizados 27 restos humanos.
Apenas hace unas semanas, dijo, se rescataron otros 30 cuerpos, pero la Procuraduría General de la República(PGR) oculta la información y se niega a decir en qué lugar están los restos.
“Los restos humanos estaban en el fondo de una barranca muy profunda, por lo que los trabajadores de Protección Civil tuvieron que utilizar una palanca muy grande para extraerlos”, mencionó la activista.
En la presentación de este Comité estuvieron familiares de José Bello Moreno, secuestrado en 2008; José Noé Alarcón, en 2013; Hiram David Adame, también en 2013; José Rafael Reyna Mendoza, en 2015; Juan Sebastián García Antúnez y Jonatan Munivez.
“El mismo Gobierno protege a los delincuentes”
También estuvo un familiar de Norma Karina Ramírez Gutiérrez, quien hace apenas dos semanas fue secuestrada cuando bajaba de una camioneta Urvan en la estación Chilpancingo-Chilapa.
La estilista, quien reside en Chilapa, llegaba a la capital del estado.
Desde su desaparición, a petición de sus familiares se han realizado varias misas en la Catedral de La Asunción de esta capital y en la iglesia de Chilapa, para implorar por su regreso.
Los familiares colocaron en el kiosco de la plaza central de esta ciudad los gallardetes donde estaban las fotografías de sus parientes desaparecidos.
“La verdad el Gobierno no hace nada para investigar el paradero de nuestros familiares pese a que hemos realizado protestas”, mencionó María Guadalupe Rodríguez, quien desde 2014 busca a su hijo.
La mujer reseñó que el 4 de junio de 2014, su hijo fue levantando frente a las instalaciones de la escuela secundaria técnica 3, en la Colonia Alianza Popular, y que pese a que en el C-4 las corporaciones policiacas que están conectadas con la Policía Federal y el Ejército tuvieron conocimiento del hecho, nunca establecieron el protocolo para el rescate de su hijo.
“Por las investigaciones que yo realicé me enteré de que los delincuentes tuvieron a mi hijo paseando varias horas por diversos puntos de Chilpancingo e incluso fueron a un cajero para retirar dinero”, afirmó.
Por información que obtuvo de las autoridades de la 35 Zona Militar, según añadió, se enteró de que el Ejército tuvo conocimiento momentos después del secuestro de su hijo.
“En el caso de las mujeres las han corrido de su trabajo por atender el caso de su esposo o hijo desaparecido”
“Eso nos da entender de que el mismo Gobierno protege a los delincuentes”, expuso la mujer.
Rodríguez dijo que derivado de la desaparición de 100 personas, 400, entre padres e hijos son las afectados.
“En el caso de las mujeres las han corrido de su trabajo por atender el caso de su esposo o hijo desaparecido”, afirmó.
También son decenas de niños que debido a la desaparición de su padre o madre, han abandonado la escuela, advirtió la activista.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la acusó de no hacer nada para apoyar a los familiares de los desaparecidos y asesinados.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar