El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no solicitó al Senador autorización para que entraran tropas del Ejército de EUA a México, sino que pidió la autorización para la entrada de 11 oficiales estadounidenses que impartirán cursos de actualización.
López Obrador, refirió que el intercambio de oficiales del Ejército entre México y EUA para formación y actualización es constante.
Reiteró que su Gobierno quiere convencer al Gobierno de EUA de “que hay que atender las causas de la migración, que no basta con estar reteniendo a migrantes, mucho menos militarizando fronteras, construyendo muros”, pues la gente no sale de sus lugares de origen por gusto, sino por necesidad.
Detalló que le “gustaría que exista un compromiso bilateral” entre México y EUA de inversiones conjuntas en América Latina, para atender las causas de la migración, como la pobreza, porque “si no es muy difícil enfrentar el fenómeno migratorio”.
“Hay que atender a los países con más pobreza y donde hay conflictos políticos”.
Dijo que los mexicanos que votan en EUA deben considerar 6 puntos para elegir al presidente de ese país:
- 1. Quién va a garantizar la regularización de los mexicanos que llevan años trabajando en EUA
- 2. Quién va a atender el fenómeno migratorio procurando la justicia en los pueblos de América Latina
- 3. Quién no va a seguir con la política de militarización en la frontera y construcción de muro fronterizo
- 4. Quién garantizará el control para que no entren armas a México
- 5. Quién trabajará conjuntamente con México para evitar que haya tráfico de drogas y se impida el consumo de fentanilo en EUA
- 6. Quién continuará con el TMEC en los términos de la última negociación.
Agregó que el Gobierno de EUA debe garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos para las personas que no tienen seguridad social, el derecho de los jóvenes al estudio, y otorgar becas a las familias para que los jóvenes permanezcan más tiempo en sus casas y “se atienda el problema de descomposición social” para poder enfrentar el consumo de drogas.
Sé el primero en comentar