El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no pedirá que a Mónica Palencia, ministra del Interior de Ecuador con nacionalidad mexicana, se le declare “traidora a la Patria”, por ordenar la irrupción violenta la embajada de México en Quito.
“Ella pidió al presidente de su país no participar en este asunto”
Reiteró que su gobierno no la va a considerar “traidora a la Patria”, el mandatario federal adelantó que valora suprimir el apartado del artículo 33 de la Constitución referente que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
“Que nos piden que la consideremos traidora a la Patria, no, no. Nosotros no podemos actuar de la misma manera. Yo quisiera quitar y ya estamos en eso el 33 de la Constitución, que viene de tiempo atrás, (…) es decir, la expulsión por ser extranjero pernicioso, eso no”
Mónica Palencia, negó las acusaciones que la señalan como una de las personas que orquestó la irrupción de las fuerzas policiales del Ecuador en la Embajada mexicana en Quito.
Dio a conocer que desde finales de febrero ella exhortó a las autoridades ecuatorianas para que “tocaran las puertas” de la embajada mexicana y así saber si estaban dispuestos a permitirle la entada para detener a el exvicepresidente Jorge Glas.
“No fui parte de la decisión, no fui parte de la ejecución y no fui parte de ningún otro acto posterior…”
Sé el primero en comentar