El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no “politizar” la elección en Solidaridad, luego que, por segunda ocasión, un reportero utillizó su conferencia mañanera, para realizar acusaciones contra Lili Campos Miranda, candidata del PAN-PRI a esa presidencia municipal.
De acuerdo al asistente a la mañanera, Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, habría incurrido en desvíos de recursos, a través de empresas fantasmas y sobreprecios, por más de 200 millones de pesos.
También se comentó que las auditorías federales realizadas hacia la gestión de Lili Campos han detectado presuntos quebrantos financieros por cerca de 200 millones de pesos.
Esto incluye el pago excesivo en diversos contratos, y la utilización de empresas “fantasmas”, para así poder sacar dinero de los impuestos, y destinarlo a fines desconocidos, posiblemente a la actual campaña de reelección.
En respuesta, el presidente López Obrador señaló que es necesario que quien tenga información al respecto presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que sean los jueces quienes decidan.
“Yo recomendaría que las denuncias sean después de que pasen las elecciones, porque si no se mezcla con lo judicial. Que pasen las elecciones, que el pueblo decida libremente, se despiertan suspicacias de que se le está denunciando porque es candidata”.
Indicó que por ser actualmente tiempos electorales, es difícil poder determinar responsabilidades, pues las denuncias pudieran malinterpretarse y tornarse en tema político.
“Una elección es estar en el escrutinio público. Una elección es para eso. Sí la persona es corrupta, es irresponsable, mentirosa, pues la gente no va a apoyarla, sea quien sea. Primero es eso, y luego viene estrictamente lo judicial. Pero creo que lo más importante es la opinión de la gente, porque la gente no es menor de edad. La gente es muy consciente, en todo el país, y más en un municipio”
Sé el primero en comentar