Los avances tecnológicos y las políticas energéticas podrían no ser suficientes para combatir el cambio climático.
El cofundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates considera que una de las medidas que podrían tomar los países ricos sería dejar de consumir carne o, mejor dicho, consumir solo carne sintética.
En How to Avoid a Climate Disaster (Cómo evitar un desastre climático), publicado en febrero de 2021, Bill Gates expone lo que realmente se necesita para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
El empresario, también presidente del fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures, pide que los Gobiernos quintupliquen sus inversiones anuales en tecnologías limpias —lo que supondría 35.000 millones de dólares en Estados Unidos—, que pongan precios elevados al carbono y financien la investigación. Aunque se considera optimista, advierte que estas medidas podrían no ser suficientes.
En una entrevista con James Temple, de la revista MIT Technology Review, Gates aseguró que una buena práctica sería cambiar la demanda de carne por la de carne sintética, porque reconoce que “decir a la gente: ‘ya no pueden tener vacas’, es un ‘ya no pueden tener vacas’, es un enfoque políticamente impopular”.
“Creo que todos los países ricos deberían pasar a consumir carne de vacuno 100 por ciento sintética, uno puede acostumbrarse a la diferencia de sabor, y la afirmación es que con el tiempo le darán un sabor aún mejor”
Bill Gates / Fundador de Microsoft
Dijo que con el tiempo, esa prima verde es lo suficientemente modesta como para poder cambiar el comportamiento de la gente o utilizar la regulación para cambiar totalmente la demanda.
Actualmente el consumo de carne sintética no representa ni el 1 por ciento de la carne del mundo, pero Gates confía en que logrará adentrarse en el mercado.