CHETUMAL, Q. ROO.- En lo que va de este año, la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha verificado 102 tiendas escolares o cooperativas en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias, entre estas se revisa la adecuada preparación de los alimentos, el utilizar el agua potable y clorada y la venta de comestibles nutritivos y la prohibición de la comercialización de alimentos chatarra, aunque se debe contar con mayor cooperación por parte de las autoridades educativas informó el titular de la comisión Miguel Pino Murillo.
Señaló que el objetivo es evitar el sobre peso y la obesidad infantil, así como evitar el incremento de enfermedades gastrointestinales, pero la terea no puede hacerse sola, ya que la mayoría de las escuelas verificadas en la entidad se quejan de que el problema está en la venta de ambulantes en puestos semifijos que asedian a los estudiantes en las bardas de las escuelas y los cuales carecen de todo control, informó Pino Murillo.
El director de la Cofepris señaló que las autoridades municipales, a través de Fiscalización y Seguridad Pública deben retirar a los vendedores ambulantes que se apostan en los alrededores de las escuelas de nivel básico y hasta de nivel medio superior, ya que de poco sirve que dentro del edificio escolar se verifiquen que las cooperativas cumplan con toda la normatividad, si en las afueras de las instituciones educativas está el verdadero problema.
En el caso del municipio de Othón P. Blanco, agregó que Salud Municipal debe participar de manera más contundente en las escuelas primarias, con capacitación a padres de familia y maestros sobre los alimentos chatarra que deben evitar consumir los niños y niñas.
Apuntó que el problema es que Fiscalización no actúa de manera contundente con el retiro de estos vendedores ambulantes en los alrededores de las escuelas públicas y reforzar esta vigilancia con elementos de la Policía Municipal.
Sé el primero en comentar