El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob) que dé seguimiento a la renovación de integrantes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) ante presuntas irregularidades en este órgano, mientras subrayó que se dará seguimiento a las decisiones que han tomado distintos órganos autónomos.
Luego de que una reportera dijo al mandatario federal en su conferencia de prensa de este lunes que hay irregularidades en el TFJA, como presuntos juicios amañados o casos resueltos con discrecionalidad, y hasta salarios de magistrados superiores a los 500 millones de pesos, el presidente dijo que se va dar seguimiento a este órgano autónomo.
Asimismo, dijo que “la autonomía no es sinónimo de impunidad, se tiene que auditar y cuidar el presupuesto del pueblo, porque es presupuesto público”.
El mandatario acusó que los organismos autónomos se crearon en el período neoliberal y surgieron como hongos, porque tenían el propósito de desmantelar al gobierno legal y legítimamente constituido.
“Se creó para defender a las empresas que recibieron concesiones y contratos en la época neoliberal de privatizaciones. Son los que defienden a Iberdrola, por ejemplo, son los que sostienen que es monopolio la CFE , que quisieran que desapareciera, para que todo quedara al mercado, que quedara en manos de particulares, para eso crearon esa institución”, expresó.
En este sentido, dijo que lo mismo ocurre con el Poder Judicial donde se toman decisiones en contra del interés público.
“Es el mismo caso de los jueces, increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son nueve mil millones de pesos; se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea”, reprochó el presidente.
Señaló que se está haciendo la investigación respectiva y adelantó que si fue así, va a denunciar a jueces y a quienes hayan participado.
También bromeó López Obrador, al decir que pedirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que investigue “quién es quien en los sueldos”.
Sé el primero en comentar