Pide Segob investigación “hasta las últimas consecuencias” por disparos en protesta en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se pronunció la noche de este lunes por los hechos violentos ocurridos durante la protesta por #JusticiaParaAlexis en Cancún.

Lo anterior, luego de que policías municipales realizarán disparos “al aire” para dispersar a los manifestantes a las afueras del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Mara Lezama.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, señaló la dependencia.

Agregó que demanda a las autoridades municipales y estatales realizar una investigación hasta las últimas consecuencias por la represión y agresión armada, registrada en contra de los manifestantes.

La madrugada de este martes, la Segob también emitió un comunicado.

HAY VARIOS LESIONADOS Y DETENIDOS

Producto de las detonaciones, varias personas resultaron lesionadas por arma de fuego y otras más golpeadas por los policías, como se evidencio en varios videos que circulan en redes sociales.

Entre los heridos hay reporteros que cubrían los hechos entre éstos: con herida de bala de entrada y salida en una pierna la periodista independiente Cecilia Solís.

El reportero Roberto Becerril de la Verdad Q. Roo, con una bala alojada en el hombro.

Selene Hidrogo de TV-Cun y Santiago Rodas, periodista independiente, fueron golpeados al igual que Alejandra Galicia y Adriana Varillas, corresponsal de El Universal.

Lesionada con una bala de goma en la cabeza a la fotógrafa Gloria Chan de Cancún News.

También se reportó que había por lo menos diez personas detenidas.

A la condena de los hechos se sumó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

También el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien hizo un atento llamado a las autoridades competentes para que “investiguen y sanciones conductas cometidas en contexto de la libre manifestación”.

Salir de la versión móvil