Pide Uber “cautela” ante posibles agresiones de taxistas

CANCÚN, Q. ROO.- La plataforma de transporte Uber insistió en que cuentan con un amparo para reactivar sus operaciones en Cancún, pero al mismo tiempo pidió cautela a sus conductores antes posibles agresiones de taxistas.

Luego de la información que ha circulado sobre que Uber no debería estar operando, la empresa emitió un comunicado en el que afirman que han operado y continuará haciéndolo con estricto apego a la ley y con la responsabilidad, para sus socios conductores y usuarios.

Invitaron nuevamente a los socios conductores a no responder a provocaciones en caso de presentarse alguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física, la de los pasajeros o la de la propia ciudad.

Y explicaron lo siguiente: “Actualmente existe una suspensión definitiva emitida por un juez federal dentro del amparo interpuesto por la empresa en contra de algunas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en la cual instruye al Instituto de Movilidad para que permita operar a Uber  en cumplimiento a las disposiciones anteriores a la reforma de la Ley”, indicó Saúl Crespo, director de Comunicaciones de Uber México.

Adicionalmente, detalló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su fallo emitido para el caso del estado de Yucatán determinó que las empresas de redes de transporte como Uber son un modelo distinto al transporte público tradicional, y por tanto deben operar con regulaciones distintas y acordes a las características de su modelo de negocio.

“La Comisión Federal de Competencia, además, determinó que los servicios de ERTs son un resultado de los avances tecnológicos y constituyen un nuevo producto en el mercado. Asimismo sugirió que debido al impacto positivo que tienen, la prestación de estos servicios debe reconocerse formalmente como una nueva categoría de movilidad o transporte que se brinda entre particulares”.

Por último, externaron su intención de colaborar con autoridades para construir una regulación incluyente y que responda directamente a las necesidades y la voz de la ciudadanía.

La tarde de anoche, el juzgado cuarto de distrito emitió una sentencia en la que determinó no amparar a Uber para operar en Cancún. En la sentencia se establecen por lo menos tres jurisprudencias en las que se señala que las unidades de Uber deben contar con concesiones para el servicio de trasporte debido a que es un servicio público. (Noticaribe)

 

Salir de la versión móvil