PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Respecto a las investigaciones sobre las recientes ejecuciones ocurridas en la zona turística de Playa del Carmen, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, matificó que para la dependencia a su cargo son homicidios dolosos y como tal se han judicializado y solicitado las órdenes de aprehensión correspondientes.
“Cuando hay situaciones que tienen que ver con asuntos del narcomenudeo o con asuntos de droga o incluso cobro de derecho de piso la gente desafortunadamente no colabora y eso nulifica la investigación”, manifestó.
Pidió la cooperación de la ciudadanía para que los familiares de las víctimas o testigos acudan a rendir su declaración para poder integrar correctamente los expedientes y así esclarecer los casos, “podemos manejar dentro del sistema acusatorio una presencia anónima en cuanto a denuncias para no poder en riesgo a ninguna persona”.
“Si logramos conjuntar datos de prueba solventes lograríamos judicializar y obtener no tanto las órdenes de aprehensión sino las sentencias condenatorias y porqué no, hasta el pago de la reparación del daño en el caso de personas fallecidas o lesionadas”, asentó.
Respecto a qué grupo de la delincuencia organizada es el autor de estos hechos violentos, se negó a atribuírselo a alguno en particular: “tenemos la mayoría de las células actuando de una u otra manera” en el estado y aceptó que se está dando una intensa disputa por el control del narcomenudeo en la zona norte de la entidad.
Sé el primero en comentar