Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- En medio de la inconformidad ciudadana por el alza del 30 por ciento que registraron las tarifas de estacionamiento de las principales plazas comerciales de Cancún, el Observatorio Ciudadano Municipal hizo un llamado a la autoridad municipal para revisar el reglamento en la materia, para que las plazas dejen de hacer lo que quieran.
El coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán, manifestó que el Ayuntamiento debe analizar una propuesta de reglamento que abarque desde el diseño de estacionamiento, espacios y hasta las tarifas que se cobran a los usuarios.
Propuso que un porcentaje de cajones sea gratuito y que no se cobre por este servicio a las personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, así como establecer con claridad los porcentajes de incremento, el período en que se realizarán y los montos de las tarifas. Asimismo mantener la política de no cobrar cuando realice algún consumo o por un espacio mínimo de tiempo, partiendo de la base que las plazas constituyen un centro de encuentro social que incentiva la economía, promueve el comercio y las áreas de esparcimiento para la población que acude a ellas.
Insistió en que el Cabildo benitojuarense analice la demanda ciudadana de que este servicio sea gratuito, tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor u otros indicadores financieros viables.
En esta revisión considera necesario incluir también el aspecto de la movilidad social, incorporando otras alternativas de transporte más sustentables, como el uso de la bicicleta, así como sanciones más fuertes para los conductores que no respeten las bahías de ascenso y descenso, con miras a impulsar una ciudad más peatonal con mayor seguridad en el tránsito para evitar accidentes.
Sé el primero en comentar