Piden al Ejército en el sur

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- En Chetumal, los criminales están pasando de las amenazas a su cumplimiento en perjuicio de la incipiente actividad económica y generando zozobra en una sociedad tradicionalmente tranquila, por lo que es urgente que los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno coordinen trabajos de inteligencia y prevención antes que “nos atrape el desastre delictivo que sufren en la zona norte”, demandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez.

El también dirigente del comercio organizado de la ciudad capital expresó la alarma y preocupación del sector empresarial de Chetumal y de la zona sur del Estado ante el surgimiento “de forma más regular y continuo” de expresiones criminales de alto impacto, que implica trabajos organizados y sistemáticos de delincuentes, “pese a las acciones de contención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El presidente del CCE Chetumal estimó que “las recientes acciones criminales”, como la aparición de narcomantas amenazantes y disparos en contra de negocios en la ciudad capital, así como otras acciones similares en Bacalar, Mahahual y Limones, responden a una dinámica propia de grupos organizados, “generalmente del norte del país que han encontrado en el Caribe mexicano campo propicio para sus actividades”.

Ante esta situación, en el sector empresarial “estamos en focos rojos” y “hemos expresado a las autoridades nuestra disposición para trabajar coordinadamente con ellos con la finalidad de que cumplan con su trabajo en materia de seguridad y prevención. Queremos ser muy claros en la demanda: queremos trabajar bajo marcos de seguridad. Si es necesario que el Ejército se aboque a rondines constantes en la ciudad, estamos de acuerdo. No podemos ni debemos permitir que avancen los delitos de alto impacto.”

Consideró que ante “la estrategia del miedo” que intentan implementar estos grupos criminales, las autoridades y la sociedad en conjunto “debemos trabajar en forma armoniosa, inteligente. En Chetumal y en la zona sur todavía vivimos tiempos en los que gran parte de la población nos conocemos por lo que es relativamente fácil detectar a todas aquellas personas o grupos sospechosos. Es tiempo de que vigilemos la seguridad de nuestros vecinos, por lo que debemos equiparnos con equipos de vigilancia en las casas y en los negocios, formar grupos de chat vecinales de confianza y reportar todo tipo de acto sospechoso”.

Salir de la versión móvil