CHETUMAL, Q. ROO.- Elvira Carbajal Hinojosa, encargada Despacho Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, confirmó que se ha solicitado apoyo a la Profepa para proteger la zona de Xcacel-Xcacelito de cazadores furtivos de tortuga marina.
Parte de la cultura de la gente de la costa tiene que ver con el consumo de carne de tortuga y no por decreto presidencial va a dejar de comer algo a lo que estaba acostumbrada, pero que esa costumbre está acabando con las tortugas por lo que tenemos que generar un cambio y aprovechar mejor los recursos”, apuntó .
Elvira Carbajal señaló que la zona de protección debe de ampliarse más allá de esta área y poder alcanzar sitios como el norte de Yalkú y llegar a Xcacel e Xcacelito.
Un dato relevante es que La importancia de Xcacel-Xcacelito dentro del mapa medio ambiental de la tierra es fundamental debido a que es el lugar donde arriban unas seis mil tortugas cada año a diferencia de los 500 que se reportaban a principios de la década de los ochentas cuando empezaron los trabajos en esta zona del caribe mexicano.
Hay que recodar que alrededor de 22 organizaciones civiles ambientalistas han solicitado la ampliación del área de playa en dicha zona, esto ante el anuncio del desarrollo de un complejo hotelero en dos predios particulares cercanos a esta zona de anidación de tortugas.
Y donde se espera que con la acción de protección en esta área natural se pueda evitar la acción de los cazadores furtivos y de las actividades turísticas de esta parte del estado.
Sé el primero en comentar