MONTERREY, NL.- La diputada local del PRI Rosalva Llanes pidió a la Secretaría de Educación del Estado atender a un exhorto que le realizó el Congreso para que firmara convenios con universidades para que estudiantes de psicología cumplieran su servicio social brindando atención a los alumnos que lo necesiten.
“Hace unos meses, un grupo de estudiantes apoyados por mí presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación firmara convenios con las universidades que daban clases o carreras afines a la atención psicológica de los menores, para que los jóvenes que cursan esas carreras hicieran su servicio social en los centros escolares”, expresó.
“Son más de 50 mil chavos de primaria que necesitan de esa atención psicológica y sólo como 10 mil se les alcanza a dar una terapia con los psicólogos que tiene la Secretaría de Educación”.
Añadió que por ley debe haber un perímetro escolar seguro en todos los planteles y que se dieron seis meses a la autoridad para crear un plan anual de protección civil, mediante el cual se puede implementar un grupo de brigadistas que puedan actuar de manera inmediata ante hechos como el registrado en el Colegio Americano del Noreste.
“Estamos en el punto ideal para hacer un llamado a Protección Civil del Estado para convocar a mesas de trabajo para crear este plan anual de protección civil donde podamos incorporar protocolos de actuación para prevenir situaciones como ésta, y saber qué hacer ante heridas graves”, añadió.
Aseguró que aunque ha tenido apoyo por parte de los ciudadanos y los municipios, Protección Civil del Estado ni siquiera la atiende para ver ese tipo de situaciones.
LAS INICIATIVAS
Diputados del PAN presentaron iniciativas para reforzar la atención psicológica en las escuelas y reforzar sanciones cuando se utilicen redes sociales para provocar un delito.
Una iniciativa contempla reformas a la Ley de Educación, para que todo alumno menor de 18 años reciba una hora, por semana, de sesión terapéutica con un especialista en psicología.
“La idea con la adición de estos tres artículos es poder tener sesiones permanentes al interior de las escuelas. Estamos considerando que por cada 20 alumnos debería haber un psicólogo que le diera atención y seguimiento”, explicó Yanira Gómez, Diputada local panista.
Sé el primero en comentar