CHETUMAL, Q. ROO.- Luis Chilam Balam presidente ejidal de Bacalar señaló que no se han negado a continuar con las negociaciones de las 108 hectáreas de la zona arqueológica de Ichkabal, pero aclaró que solo hablarán con el gobernador del estado Carlos Joaquín para darle alguna resolución y afirmó que no quieren que los dejen fuera de la derrama económica que se generará, por lo que piden ser socios del proyecto.
Como se recordará el ejecutivo estatal Carlos Joaquín comentó que se cuenta con toda la disposición del gobierno del estado para que se sigan gestionando los acuerdos mediante los cuales se realice la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal.
En este tenor Chilam Balam explicó que han tenido diferentes acercamientos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con la Secretaría de Turismo estatal en donde no se han podido llegar a nuevos acuerdos.
Puntualizó que están a la espera de que se puedan sentar a la mesa para platicar del tema con el gobernador Carlos Joaquín, ya que no quieren más intermediarios para que se resuelva esta situación.
Dentro de sus propuestas, puntualizó, están que sean considerados como socios del proyecto, ya que se espera una derrama económica de poco más de 15 mil millones de dólares en los próximos años, posterior a la apertura de esta zona arqueológica.
Dijo que las familias de la zona de Bacalar desde hace más de 80 años han estado vigilando y cuidando dichas ruinas arqueológicas, por ello, en el momento en que serán expuestas al mundo, esperan algún beneficio económico.
Aseguró que se cuenta con la disposición suficiente para que se siga con el proceso de apertura, pero abundó en el tema de no dejarlos fuera y solo comprarles o alquilarles las tierras sin mayor participación dentro de este mega proyecto arqueológico.
Es importante mencionar que Ichkabal es de las zonas arqueológicas que se espera supere a otros puntos como Chichen Itzá, ya que se contempla pirámides más grandes y de mayor importancia en Latinoamérica.
Sé el primero en comentar