La Comisión de Transparencia exige que el senador pague una multa si existe daño ecológico en el Parque Nacional Arrecife Alacranes
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro, pidió una sanción ejemplar para el senador Emilio Gamboa y sus acompañantes por el aterrizaje ilegal en el Parque Nacional Arrecife Alacranes “En este tipo de asuntos no puede haber impunidad, tiene que castigarse de manera ejemplar para que no lo vuelva a hacer ningún funcionario”, dijo el legislador por Morena.
Advirtió que el priísta no sólo viola la ley, sino que muestra desprecio a la preservación del medio ambiente en un Área Natural Protegida (ANP).
“Prácticamente usó un banco de arena de helipuerto, y eso te habla del poco respeto que tiene el señor por el medio ambiente”
“Prácticamente usó un banco de arena de helipuerto, y eso te habla del poco respeto que tiene el señor por el medio ambiente y también de la impunidad con que se maneja; creo que él se siente dueño del país para poder hacer lo que quiera”, sentenció.
“Yo lo veo como un gran desacierto inmoral que debe ser sancionado; no vaya a resultar como ahora ya se está manejando que quien se tuvo la culpa fue el piloto del helicóptero, cuando que quien da la orden para que aterrice allí es quien lo contrata”.
Castro consideró que si Gamboa Patrón tuviera conciencia tendría que asumir la culpa y pagar la multa si existiera algún daño ecológico.
“Tiene que pagar, vamos a exigir que sea castigado”, puntualizó el diputado federal, en referencia a que no basta con la disculpa planteada por el senador yucateco alegando que se trató de un error.
Por ahora, adelantó, esperarán el reporte y diagnóstico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias para tomar las acciones que correspondan.
CONFIRMAN AMISTAD ENTRE GAMBOA Y EMPRESARIO
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, justificó este martes la relación que existe entre el senador Emilio Gamboa y el empresario Emilio Díaz Castellanos, contratista gubernamental.
El político yucateco sostuvo que el legislador federal y el inversionista mantienen una amistad desde hace muchos años, por lo que el haber aceptado un viaje, con yate y helicóptero incluidos, dijo, no puede interpretarse como una conducta irregular o indebida.
“La amistad de Emilio Gamboa y de Emilio Díaz, además de que son paisanos, es muy larga. En Yucatán es ampliamente conocida, son amigos desde que eran jóvenes”, señaló.
“En ese sentido, resulta muy difícil establecer una línea como para poder significar un conflicto de intereses”
Entrevistado en el PRI, luego de ser ratificado como representante de ese partido ante el INE, Ramírez Marín consideró que el funcionario de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quien también participó en el viaje, podría estar en la misma circunstancia.
En este caso, sostuvo que la clave será que todos los contratos en los que participen tanto el empresario como el funcionario sean transparentados.
“No conozco la relación entre ellos, pero siendo amigo de Gamboa, desde hace muchísimos años, es probable que se trate de lo mismo”, afirmó.
“Lo más importante es que cada una de las operaciones en las que este empresario y este funcionario intervengan sean absolutamente transparentes”.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar