El Procurador de Michoacán indicó que la Semefo no tiene capacidad para tramitar un volumen de 43 muertos
MORELIA, Michoacán.- El Procurador de Michoacán, Martín Godoy, pidió disculpas por el trato incorrecto que se haya dado a los cuerpos que fueron levantados el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, luego de un enfrentamiento entre federales y presuntos criminales.
El funcionario explicó que ante el volumen de 43 muertos que dejó el tiroteo la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo) se vio rebasada.
“El Semefo que tenemos no es para tramitar esta cantidad de cuerpos y los compañeros del área de Periciales pusieron cuerpos en el piso porque el número de planchas no correspondían al número de cuerpos”, señaló en entrevista.
“Ahí una disculpa a los familiares de los occisos en este caso, si los compañeros pusieron un cuerpo en el piso. Hay el reconocimiento de que no es un procedimiento correcto y de ahí las disculpas”.
El Procurador respondió así a una de las observaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el informe que presentó el jueves, en el que se acusa a elementos de la Policía Federal de haber cometido 22 ejecuciones extrajudiciales en el operativo.
Señaló que otra observación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se refirió al hecho de no utilizar material de identificación suficiente en la escena del crimen.
“La Procuraduría tiene material para levantar tres o cuatro cuerpos. En este caso fue una escena donde teníamos 43, entonces a los compañeros se les acabaron los identificadores y utilizaron papel, pluma y marcador”
“La Procuraduría normalmente tiene material para levantar una escena donde tenemos tres o cuatro cuerpos. En este caso fue una escena donde teníamos 43, entonces a los compañeros se les acabaron los identificadores y utilizaron papel, pluma y marcador”, argumentó.
Godoy deslindó a la PGJE del operativo realizado esa mañana en el rancho El Sol, que presuntamente servía de guarida a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Fue un operativo que realizó la Federación y a nosotros nos hacen del conocimiento para hacer el levantamiento de la escena. En eso fue en lo que participamos”, remarcó.
“Nosotros levantamos todas las evidencias y elaboramos los dictámenes; sin embargo, como Procuraduría no entramos al estudio del asunto, únicamente obtuvimos las pruebas periciales y levantamos la escena del crimen”.
El resultado de las diligencias, detalló, fue remitido tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) como a la CNDH.
El funcionario estatal ofreció atender las recomendaciones que hizo la CNDH para ampliar la capacidad del Semefo y evitar fallas en los protocolos periciales como las evidenciadas en su informe.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar