Piden economizar viajes de Peña al extranjero

La bancada del PAN propuso limitar el número de acompañantes y recursos públicos destinados al presidente

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso regular los viajes del presidente Enrique Peña Nieto al extranjero, en el número de acompañantes y en recursos públicos que sean erogados.

Además, en la iniciativa, se obliga a la transparencia de la información de los gastos de cada viaje realizado.

“La presente ley tiene por objeto regular los viajes oficiales que realice el presidente de la República fuera del territorio nacional, así como la asignación de recursos económicos destinados a cubrir los costos derivados de sus visitas oficiales”, cita la propuesta firmada por la diputada Cecilia Romero.

A través de una ley reglamentaria del artículo 88 de la Constitución, se propone que durante los viajes oficiales al extranjero y, dependiendo del objeto del mismo, el presidente podrá ser acompañado hasta por dos secretarios de Estado.

La integración de la comitiva presidencial se conformará por el presidente y su cónyuge, y hasta dos asistentes personales.

También ciudadanos del ámbito académico, cultural, artístico y deportivo.

Sobre estos últimos se precisa que se integrarán a la comitiva cuando las actividades del viaje oficial estén directamente relacionadas con sus actividades y su presencia sea requerida en el desahogo de la agenda. Su integración será de hasta diez personas.

 


40 reporteros, fotógrafos y camarógrafos podrán acompañar al presidente

 

También se considera a los medios de comunicación y el límite será hasta cuarenta personas entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

En cuanto al Estado Mayor Presidencial, se propone que su conformación sea considerada como reservada por motivos de seguridad nacional y sólo se informará de su integración numérica.

Finalmente, se consideran a funcionarios de la administración pública federal e integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, pero podrán acudir hasta diez personas y dependerá de la naturaleza y necesidades de la visita.

“Los recursos económicos que se requieran para los viajes oficiales que realice el presidente fuera del territorio nacional, y los de la comitiva presidencial deberán realizarse con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia”.

Los viáticos se precisan como las asignaciones de recursos públicos destinadas al pago de alimentación, hospedaje y servicios que se generan con motivo de los viajes oficiales del presidente, así como de las comitivas que lo acompañen.

“Artículo 10. La disposición de viáticos y gastos de viaje se realizará con apego a los criterios contenidos en el artículo 5 de este ordenamiento”, indica la propuesta.

Sólo podrán solicitar y hacer uso de viáticos y gastos de viaje el Presidente, su esposa y las personas del ámbito académico, cultural, artístico y deportivo. Todos los demás tendrán que cubrir sus gastos.

Se añade que en el caso de que el viaje oficial requiera la presencia de algún gobernador o de cualquier otro funcionario del Poder Ejecutivo estatal, las erogaciones originadas por concepto de viáticos y/o gastos del viaje, serán cubiertos por los mismos y se sujetarán a los criterios ya mencionados.

En cuanto al uso del avión presidencial, se indica que será de uso exclusivo de la comitiva presidencial y podrá ser utilizado para viajes oficiales fuera del territorio nacional.

“El presidente y el secretario de Gobernación, por motivos de seguridad nacional, no podrán realizar conjuntamente viajes oficiales que se realicen fuera del territorio nacional”, se puntualiza.

Por último, se indica que la presidencia de la República enviará a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente, en su caso, y dentro de un plazo de cinco días anteriores a la realización de cualquier viaje oficial fuera del territorio nacional, un informe previo.

El informe contendrá agenda, justificación, objetivos del mismo y la integración de la comitiva presidencial.

Posteriormente, en plazo de diez días después del fin del viaje, enviará un informe que contenga las actividades realizadas y aquellas relacionadas con ejercicio de viáticos y gastos del viaje de todos los integrantes de la comitiva que haya hecho uso de ellos.

Foto: Agencia Reforma

Salir de la versión móvil