Agencias EQR
HOLBOX, Q. ROO.- Debido al cúmulo de intereses económicos que rondan al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Holbox, su Consejo Asesor, que revisa su manejo, sesionó en la sala de juntas del Ayuntamiento para analizar las propuestas de los subconsejos de cara a la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
El Consejo es integrado por 21 integrantes, representado su presidente, Alejandro Valdez, quien expuso que está a favor de que exista un desarrollo regulado y no favorezca a empresarios influyentes como sucede en la actualidad.
Indicó que aunque nadie se atreve a denunciar, en la zona protegida existen intereses multimillonarios, porque mientras las autoridades pretenden no permitir un desarrollo turístico, los lugareños de la zona y hasta inversionistas, entre ellos Fernando Ponce García, pretenden construir un mega desarrollo con el argumento de que habrá trabajo hasta para las familias aledañas, y según, sin dañar el entorno natural.
Esa zona natural fue decretada como reserva el 6 de junio de 1994 por el Gobierno federal y abarca 152 mil hectáreas, en la que se involucró a la isla Holbox, que era considerado como un espacio de preservación, protección de especies en peligro de extinción, plantas nativas y aves migratorias que han creado sus santuarios naturales.
El consejo asesor fue conformado para constituir un marco regulatorio que permita evitar crisis en la zona, que fue explotada de manera irregular.
Actualmente el Consejo reconoció que no existen las condiciones para alcanzar la meta de protección y una de ellas es la falta de herramientas de parte del Gobierno federal, cuya propuesta de un plan de regulación es insuficiente.
Y es que los elementos que deben tomar en cuenta sobre el futuro del marco normativo será que lleguen a buenos acuerdos para garantizar un desarrollo armónico de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, consideró el presidente del Consejo.
El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam no cuenta con un Programa de Manejo, a pesar de que todas las Áreas Naturales Protegidas deben de contar con dicho Programa, tal como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas.
Sé el primero en comentar