La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que solicitó órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y tres líderes de Hamas, acusados por crímenes de guerra.
Karim Khan, Fiscal de la CPI, dijo que cree que Netanyahu, su Ministro de defensa, Yoav Gallant, así como Yehya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, líderes de Hamas, son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.
“Los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza son graves, visibles y ampliamente conocidos.
“Incluyen la malnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un creciente número de muertos entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”, dijo Khan en un comunicado sobre las acciones israelíes.
Mientras que de los delitos de Hamas el 7 de octubre, dijo haber visto por sí mismo “las escenas devastadoras de estos ataques”, así como el impacto de “los inadmisibles crímenes”.
“Hablando con sobrevivientes escuché cómo el amor en el seno de una familia, los lazos más profundos entre padres e hijos, se retorcieron para infligir un dolor inconcebible a través de una crueldad calculada y una brutalidad extrema. Estos actos requieren rendición de cuentas”, exigió.
La decisión de la CPI “equipara a la víctima con el verdugo”, dijo a Reuters un alto cargo de Hamas.
Corresponderá a los jueces de instrucción del tribunal determinar si existen pruebas suficientes para dictar órdenes de detención.
El Fiscal debe solicitar las órdenes a un comité de tres jueces previo al juicio, que tarda una media de dos meses en valorar las pruebas y determinar si el proceso puede seguir adelante.
Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional de Justicia, e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de ser procesados.
Sin embargo, el anuncio de Khan agrava el aislamiento de Israel mientras sigue adelante con su guerra y la amenaza de arresto podría complicar los viajes al extranjero para los líderes israelíes.
Se cree que tanto Sinwar como Deif se ocultan en Gaza mientras Israel intenta dar con ellos. Pero Haniyeh, el líder supremo del grupo armado islámico, tiene su base en Qatar y suele viajar por la región.
Benny Gantz, ex jefe del Ejército y miembro del Gabinete de Guerra israelí con Netanyahu y Gallant, criticó duramente el anuncio de Khan y dijo que Israel lucha con “uno de los más estrictos” códigos morales y tiene una justicia sólida capaz de investigar sus propias acciones.
“El Estado de Israel libra una de las guerras justas libradas en la historia moderna tras una reprochable masacre cometida por el terrorista Hamás el 7 de octubre”, afirmó.
“La posición del Fiscal de pedir órdenes de arresto es en sí misma un crimen de proporciones históricas que se recordará durante generaciones”.
Israel emprendió su guerra en respuesta a un ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre que mató a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomó como rehenes a otras 250.
La ofensiva del Gobierno de Netanyahu ha matado a unos 35 mil palestinos, al menos la mitad de ellos mujeres y niños, según las últimas estimaciones de las autoridades de salud gazatíes.
El contraataque israelí también ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, donde ha desplazado en torno al 80 por ciento de la población y dejado a cientos de miles de personas al borde de la inanición, según funcionarios de Naciones Unidas.
Tras un breve periodo de apoyo internacional a sus acciones, Israel ha recibido críticas recientes conforme la guerra se alarga y la cifra de muertos sube.
El Gobierno de Netanyahu también enfrenta un caso planteado por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional de Justicia, en el que se acusa a Israel de genocidio. Israel rechaza las acusaciones.
Las peticiones de este lunes se dan 14 meses después de que la CPI emitiera una orden de arresto contra el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, al acusarle de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños ucranianos.
Sé el primero en comentar