A través de una carta, los acusados de la emboscada en Culiacán afirman que nunca pelearon con el gobierno porque significaría “cavar su propia tumba”
CIUDAD DE MÉXICO.- En una carta firmada por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, difundida por su defensa, se pide a autoridades ubicar a los responsables del ataque a militares en Culiacán, Sinaloa.
Esta carta trató de entregarla el pasado lunes el abogado José Refugio Rodríguez Núñez a la SEIDO, pero la autoridad no la aceptó porque se trata de una fotocopia del documento original y no existe la certeza de que las firmas correspondan a los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.
En el testimonio, los hijos del capo afirman que nunca han peleado con el gobierno mexicano porque eso significaría “cavar su propia tumba”.
“Exhortamos a las autoridades el que se haga uso de los mismos medios para dar con el paradero de los verdaderos responsables”
“Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser aplicada por el Estado Mexicano a través de las Fuerzas Armadas ya que sin el uso de esa inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, establecen.
“Por ello exhortamos a las autoridades el que se haga uso de los mismos medios para dar con el paradero de los verdaderos responsables procurando justicia a favor de los afectados, es decir mediante una investigación científica en que se determine la realidad y no se actúe por simple ‘creencia’ o ‘sospecha’ sin base alguna en nuestra contra, como se ha dado a conocer”, comentan.
En la misiva fechada el 2 de octubre, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar reiteran su deslinde del ataque del 30 de septiembre en el que murieron 6 militares y 10 resultaron heridos.
“Rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque, con la aparente finalidad de rescatar a una persona que ni conocemos, ni nos une lazo de sangre (en su momento no lo hicimos por nuestro padre menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona) desconociendo por qué autoridades militares nos involucran”, establece la carta.
Finalmente, en el mensaje los hijos del “Chapo” Guzmán rechazan utilizar cuentas de Twitter.
BATEA SEIDO CARTA
José Refugio Rodríguez Núñez, defensor de “El Chapo”, dijo que la SEIDO no quiso incluir la carta en la investigación que lleva a cabo por el ataque a los militares, debido a que el documento no es original.
El lunes pasado el abogado acudió a declarar ante la SEIDO, en calidad de testigo, por esta indagatoria, debido a que días antes había deslindado a los hijos de Guzmán como autores intelectuales de la emboscada.
Rodríguez se presentó ante el MP con la carta enviada por los jóvenes.
“No lo aceptaron porque no era un documento auténtico. No se quedaron la carta, si se hubiera quedado integrada en la carpeta de investigación de la SEIDO, no la hubiera promocionado (en la prensa)”, dijo el litigante.
Rodríguez Núñez, no obstante, defendió la autenticidad del documento porque dijo que le llegó de una persona confiable y, además, conoce las firmas de Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
“Me llegó por un medio, pero sé que es auténtica”, según el defensor, quien afirmó que no reveló a la SEIDO quién es la persona que le envió la carta y que tampoco lo dará a conocer a la prensa.
También descartó que vaya a hacer un nuevo intento para obtener el documento en su versión original, para entregarlo a la subprocuraduría.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar