Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, se manifestaron esta mañana en las instalaciones del penal.
Los quejosos portaban pancartas con las que exigían la destitución del director del penal, Julio César Partida Sigala.
Los inconformes aseguraron que el alcaide violenta los derechos humanos de los internos, al restringirles las visitas conyugales y familiares a quienes no pagan una “cuota”.
Además de que son objeto de vejaciones, principalmente de amenazas, incluso en algunas ocasiones hasta de agresiones físicas. Aunado a que se les prohíbe llevar a cabo trabajos en los talleres.
También se retiraron los teléfonos que estaban al interior del penal y que les permitía a los internos de otros estados, con previa autorización, comunicarse con sus familiares.
Ante este panorama, los quejosos solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de las autoridades competentes para atender de manera inmediata este tema.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado al respecto.
“En relación a la inquietud que externaron esta mañana un grupo de internos del centro estatal de reinserción social de Chetumal, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Informa que las 8 horas un sector de la población privada de la libertad, salió de sus dormitorios para reunirse en el patio general del área de vinculación familiar para presentar un pliego de peticiones a la autoridad penitenciaria con las siguientes demandas”, aclaró.
1.- Mejorar la atención a la visita familiar y visita íntima en cuanto al horario de convivencia con sus familias y sus parejas.
2.- Se garantice el derecho de un servicio telefónico público como medio de comunicación con el exterior.
3.- Autorización para salir de las galeras a realizar sus actividades cotidianas en tiempo y modo.
De forma inmediata fueron atendidos en el lugar por el Subsecretario Lucio Hernández Gutiérrez y el Director del Centro Penitenciario Julio César Partida y después de un dialogo de 50 minutos, acordaron regresar de forma ordenada a sus respectivos módulos y dormitorios, con el compromiso de analizar las peticiones planteadas y a la brevedad ofrecer la respuesta, conforme estricto apego a derecho y riguroso respeto a los Derechos Humanos.
Finalmente el funcionario informó a los familiares de los internos que esperaban para ingresar a la visita familiar, que la reunión se realizó en forma pacífica y ordenada instruyendo de inmediato al personal de seguridad se normalizara el acceso para su convivencia en el interior.
A partir de ese momento se normalizaron las actividades en el Centro de Reinserción Social, en forma ordenada y disciplinada.
Sé el primero en comentar