CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados lamentó que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres persiste en el país, y esa condición se suma a los factores que impiden una verdadera equidad de género.
La diputada Arlete Muñoz indicó que, para atender esa problemática, se requieren reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que en los tres órdenes de gobierno se establezcan normas y programas que garanticen similar pago a hombres y mujeres, por el mismo trabajo realizado.
Muñoz Cervantes señaló que la falta de equidad en materia laboral en México a nivel general es del 20 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero en el ámbito gubernamental y en puestos directivos en empresas, la diferencia se dispara al 40 por ciento, esto, según la American Chamber of Comerce of México (AMCHAM).
“En México una mujer en una Dirección de Gobierno gana entre cincuenta y sesenta mil pesos, en tanto que un hombre llega a ganar entre ochenta y noventa mil pesos”, expuso.
“La desigualdad salarial sigue siendo una realidad en México y una de las principales barreras del empoderamiento y la autosuficiencia económica de las mujeres, por ello es necesario buscar su reducción a través de leyes que garanticen la valoración real de sus capacidades, así como esquemas que les permitan acceder a las mismas áreas laborales que los hombres”, reiteró.
La congresista detalló que la propuesta de reforma señalada y que se someterá a discusión este martes en el Pleno de San Lázaro, contempla catalogar la desigualdad salarial como una forma de violencia de tipo económico y laboral por parte de los empleadores en los ámbitos público y privado.
Los diputados dejaron pendiente la discusión de esos cambios previamente aprobados en la Comisión de Equidad de Género en San Lázaro; junto con las reformas que obligarían a estados, municipios y al Sistema Nacional de Salud a brindar atención integral a víctimas de violación sexual, incluyendo la terminación legal del embarazo.
Agregó que datos del Foro Económico Mundial (WEF) en materia de brecha salarial, colocan a México en el lugar número 66, de entre 144 naciones evaluadas; aunado a que en los últimos dos años, el país solo logró subir seis puestos en ese ranking, lo que denota un avance lento en ese renglón.
Sé el primero en comentar