Maestros de diferentes estados del país pidieron suspender las clases presenciales unas semanas, al menos hasta que comiencen a descender los casos de contagio por covid-19, debido a que no existen las condiciones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Aglutinados en la Alianza de Maestros, la cual agrupa a 18 estados, los docentes llamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer lineamientos y políticas claras para aplazar unas semanas el regreso presencial a las aulas, ya que los contagios se están extendiendo entre maestros, docentes y padres de familia, sin que haya una atención del problema.
Carlos Aguirre, director de la asociación, explicó que contrario a lo que sostienen las autoridades, las escuelas sí pueden ser focos de contagio y más frente a un mal manejo de las medidas de protección sanitaria, o bien ante la deficiencia de la atención sanitaria al magisterio.
Recalcó que los docentes están de acuerdo con el regreso a las aulas, no obstante, tiene que hacerse de manera responsable, por lo que ahora no hay condiciones para seguir de manera presencial.
Insistió que los docentes no interrumpen el aprendizaje ni el trabajo educativo, ya que desde sus casas buscan la manera de seguir en contacto con sus estudiantes.
“Si bien han insistido las autoridades en que las escuelas no son un espacio de contagio, déjenme decirles que las escuelas se están convirtiendo, y no porque ahí esté el punto malo, sino porque los chicos vienen, insisto en el plano de la movilidad, llegan conviven y muchos en este caso desafortunadamente son alcanzados por el contagio que ya sabemos que existe.
“Hasta que el contagio disminuya, no sin dejar de dar las clases con calidad, como lo han venido haciendo los maestros, pero sí necesitamos poner un ‘stop’ a nivel nacional para que las clases en dos, tres, cuatro semanas, pudieran estar de manera virtual, para posteriormente ir poco a poco a la presencialidad”, sostuvo.
Mauro Sagayo, director de capacitación de la organización, señaló que el impacto de la pandemia ha sido diferenciado según las regiones escolares, por lo que es necesario que la SEP atienda las necesidades de cada una de las comunidades educativas.
“Hoy más que nunca, necesitamos que existan los insumos, mecanismos y protocolos necesarios que garanticen un adecuado regreso a las aulas y que sean del conocimiento de todos. Junto con esto, necesitamos que el gobierno federal apoye la economía lastimada de los padres de familia y de los maestros”, señaló la alianza.
Sé el primero en comentar