CHETUMAL, Q. ROO. –El presidente del Encuentro Social en el estado, Gregorio Sánchez Martínez y el diputado local del mismo partido, Carlos Mario Villanueva Tenorio; anunciaron dos iniciativas de ley: referéndum, así como plebiscito para evaluar a funcionarios que no cumplan con su labor y la obligatoriedad del voto en el estado para evitar la compra de votos.
Greg Sánchez comentó que estas iniciativas son parte del trabajo que realiza el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva y el equipo jurídico con respecto a lo que nombró como una respuesta a reclamos sociales para tratar temas de importancia para el estado.
En primera instancia, el dirigente de Encuentro Social apuntó que la iniciativa de reforma constitucional será la integración de figuras de plebiscito, referéndum y revocación de mandato; esto como parte a las reformas de la ley de participación ciudadana en Quintana Roo.
Sánchez Martínez señaló que es necesario elevarla a rango constitucional esta última ley, con el principal objetivo de “empoderar a la ciudadanía” y con ello solicitar a la mitad del ejercicio de los funcionarios para que en caso de ser “reprobados” dejen su cargo.
En segundo término, explicó que la otra iniciativa es la obligatoriedad del voto, esto como parte de las obligaciones que se tienen por parte de los ciudadanos para que se genere una nueva democracia con responsabilidad.
A esta obligatoriedad, se le sumaría la propuesta de castigar a quienes no cumplan con esta obligación ciudadana de votar. En primera instancia con evitar por un año que puedan realizar trámites burocráticos y el pago de una multa que podría ser hasta de 500 dólares, es decir, unos 9 mil pesos aproximadamente. Estas iniciativas serán presentadas a finales del mes de agosto y tendrán que ser sometidas a consideración de los ciudadanos a través de diferentes foros que se realizarán en su momento.
Sé el primero en comentar