El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió replantear la institución ante la reforma a la Ley General aprobada por el Congreso
CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió la refundación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ante la reforma a la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso.
Si la CEAV es refundada para animar una agenda de paz, memoria, no repetición y justicia, indicó el Movimiento, el País se estará acercando finalmente al auténtico espíritu de dicha Ley.
A través de un pronunciamiento, la organización subrayó la necesidad de pasar de un órgano colegiado que, recalcó, es hasta ahora aparatoso, disfuncional y costoso, a uno efectivo.
“A un mando unipersonal sometido a la vigilancia de una Asamblea Consultiva conformada por víctimas y personas expertas en su atención”, manifestó.
“Exigimos al gobierno federal que garantice la participación de las víctimas en la refundación de la CEAV a la que nos llama la reforma aprobada”
El Movimiento, que encabeza el poeta y activista, Javier Sicilia, reiteró su petición al actual presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, de dejar el cargo.
“Sepa que su gestión, volcada de lleno a autopromoverse políticamente, ha sido una burla persistente a la dignidad de las víctimas”, aseveró.
Aunque la organización señaló que la reforma a dicha Ley cierra un proceso legislativo que inició en abril, consideró que los objetivos se ven reflejados sólo parcialmente.
Criticó que no se avanzó en el propósito de dotar al organismo de plena autonomía, particularmente por lo que hace a su gestión y a su ejercicio presupuestario.
“La reforma a la Ley General de Víctimas, aunque no es la que se demanda hace tiempo, debe ser la base sobre la cual se redirijan los esfuerzos para garantizar de manera efectiva memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas.
“Así como un cambio de modelo para prevenir la repetición de los hechos violentos que lastiman al país desde hace una década”, indicó.
La organización exigió al Ejecutivo federal la promulgación inmediata de la reforma, con el objetivo de implementarla a la brevedad y celerar la salida de los actuales comisionados.
“Quienes deberán rendir cuentas por su ineptitud, opacidad, indolencia y absoluto desprecio por el sufrimiento de las víctimas.
“Finalmente, reiteramos al Estado Mexicano en su conjunto que no importa el número de leyes y reformas que se sigan publicando mientras no se sustituya el actual modelo de seguridad caduco y violento por una agenda plural e incluyente de construcción de la paz en democracia.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar