Piden tortilleros declarar alerta sanitaria

 

El agua que se utiliza para la elaboración de masa y tortillas es la que viene de la llave, y esta se ha declarado que no es apta para el consumo humano

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla en el sur del estado, Julio Durán Sánchez, hizo el llamado a la Secretaría de Salud (SESA) y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que emitan una alerta sanitaria, ya que se ha mencionado que el agua que se tiene en la capital del estado no es apta para el consumo humano, pero es la que utilizan más de 128 tortillerías para su producto.

Durán Sánchez comentó que luego de que se diera a conocer por parte del anterior titular de la CAPA, Gustavo Guerrero y ahora el nuevo director, Gerardo Mora Vallejo, que no se tiene la calidad necesaria el vital líquido para consumo humano, decidieron acercarse a la autoridad.

Consideró que se debe emitir una alerta sanitaria por este tema y evitar que sea utilizada esta agua para sectores como es los comerciantes de la masa y la tortilla.

Afortunadamente, agregó, se han estado realizando importantes inversiones por parte de los empresarios del ramo para adecuar filtros especiales para poder utilizar el agua de forma responsable y entregar un producto de calidad.

MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN

El entrevistado se dijo preocupado por esta situación y esperan que en los próximos días estén sosteniendo una reunión para exponer todas estas ideas y acciones para evitar que se siga dando un servicio de distribución de agua que no es apta para el consumo humano.

Señaló que espera que pasen del 50 al 75% en el total de las tortillerías de la ciudad con sistemas de filtración de agua, ya que es muy dura para que sea consumida por los ciudadanos.

Finalmente apuntó que será en la próxima semana cuando se tengan resultados, posterior a la reunión con dichas autoridades, para implementar las medidas necesarias que permitan dejar totalmente viable el uso de agua en las tortillerías de la capital del estado.

Foto: Samuel Caamal

Salir de la versión móvil