El Observatorio Legislativo A.C. cuestionó la falta de transparencia en el uso de recursos que el ayuntamiento de Benito Juárez, pues está utilizando para la adquisición de despensas que están siendo distribuidas en el municipio, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.
A través de un comunicado el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, refiere que el municipio cae en opacidad en virtud de que no se ha transparentado la recaudación por concepto de Saneamiento Ambiental y que se sabe fue destinado para la compra de la despensas.
“Otro de los temas que están en la opacidad es lo acordado para usar lo recaudado por el Derecho de Saneamiento Ambiental, no se dio a conocer el acuerdo del Comité de Saneamiento Ambiental, cuando se reunieron, quiénes lo aprobaron y con qué fundamento para destinarlo a la compra de despensas, no se conocen las actas de acuerdo para ello, la forma en que se destinaron para efectuar las compras, a quiénes se le compraron y mediante qué procedimiento”, refiere el comunicado.
Así también hace la observación de la calidad de los productos seleccionados para esa despensa, los cuales prácticamente son de poca identidad comercial y de bajos precios y que, de acuerdo a precios, fueron obtenidos en investigación en Internet, porque en tiendas no se localizaron la mayor parte estos productos.
Son productos con marcas como: lentejas “El Paso”, pasta de fideo “La Perla”, hojuelas de avena “La Colina”, lácteos combinados “Astro Milk”, arroz “El Patrón Mexicano”, azúcar “Cucurumbé”, aceite “Cristal”, papel de baño “Kimlark”, galletas “La Moderna”, entre otras.
“Estimamos que en una compra de gran volumen el precio puede bajar quizás a $120 por despensa, se ha dicho en medios que se adquirieron en $ 300.00 por cada una”, añade.
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