Empresarios lo califican de impuesto disfrazado de derecho que afecta a todos los hoteleros establecidos, especialmente, a los pequeños y medianos
CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial se manifestó en contra de la creación del “Derecho de Saneamiento Ambiental” que se aplicará a los visitantes del municipio de Solidaridad, y advirtió que podría ser una desventaja, al convertirse en un factor que desvíe la preferencia hacia el destino turístico.
En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda; Manuel Paredes, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM); Andrea Lotito, vicepresidenta de la misma; Pablo Alcocer, miembro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Riviera Maya y Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya (APIPSRM), rechazaron rotundamente la medida, pues la consideran un impuesto disfrazado de derecho.
200 millones de pesos al año se recaudarían con la medida
Los empresarios lanzaron un llamado al gobernador Carlos Joaquín González para ejercer el poder de veto, toda vez que la medida atenta contra la operación regular del sector. Andrea Lotito, vicepresidenta de la AHRM, adelantó que la intención es recaudatoria y apunta a lograr un monto impositivo de por lo menos 200 millones de pesos al año.
Lenin Amaro Betancourt advirtió que la medida no sólo afectará al sector empresarial, además será una factura que pagarán los ciudadanos y usuarios de las instalaciones del destino. “La medida obligaría a los hoteleros a incrementar la tarifa vigente, no obstante, para las grandes cadenas que tienen ya vendido el año 2017 e incluso, parte del 2018, el pago adicional tendrán que hacerlo de su bolsillo, pues el impuesto no se consideró en las tarifas vendidas”.
“Para las grandes cadenas que tienen ya vendido el año 2017 e incluso, parte del 2018, el pago adicional tendrán que hacerlo de su bolsillo”
Plantearon que para los hoteles y pequeños hoteles, la medida es aún más desventajosa, toda vez que, con tarifas de 120 pesos diarios, el incremento de 20 pesos les representa un fuerte incremento en el precio. María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el derecho es un impuesto ilegal, toda vez que considera tasar servicios como el de recolección de residuos sólidos y el de ocupación, por lo que la medida es, además anticonstitucional.
Destacaron la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la que a través de su presidente, Gustavo Hoyos Walther, rechazó también la aprobación y alza de impuestos aprobados en algunos estados, de los que destacó a Quintana Roo, pues advirtió que afectarán, tanto al sector empresarial como a la propia ciudadanía en general, a quien se le terminará pasando gran parte de la factura.
Hay que recordar que la medida aprobada por el Congreso del estado a propuesta del presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, prevé cobrar un “derecho” denominado “Derecho de Saneamiento Ambiental” por visitante, el cual será de veinte pesos diarios.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar