Después de la balacera y ejecuciones en discotecas de zona hotelera de Cancún, hoteleros advierten a sus huéspedes que permanezcan en sus instalaciones
CANCÚN, Q. Roo.- Como una pésima noticia que trasciende a niveles nacional y mundial y que desprestigia terriblemente a Cancún y a Quintana Roo fue calificada por empresarios la balacera registrada en el corazón de la zona hotelera y que dejó dos personas muertas y una lesionada en las discotecas Mandala y Congo.
El reconocido hotelero, Abelardo Vara Rivera, pidió a los gobiernos de los tres niveles tomar el toro por los cuernos de una vez por todas y no minimizar el lamentable hecho violento registrado en la noche de este domingo.
“Este tipo de cosas no son hechos aislados, que no nos engañen, afectan a nivel internacional. Es sumamente delicado y trae repercusiones a corto y largo plazo”
“Este tipo de cosas no son hechos aislados, que no nos engañen. Me da mucha pena porque estos hechos violentos afectan y recorren a niveles internacionales. Es sumamente delicado esto que acaba de ocurrir y trae repercusiones a corto y largo plazo”.
Enfatizó que está muy apenado y preocupado por lo que está ocurriendo, por lo que incluso pidió a los responsables de estas ejecuciones que quieran al destino turístico, que lo respeten, pues antes, los grupos criminales trataban de cuidar la zona hotelera, aunque fuera por negocio.
“¡Me tiene preocupado! Aquí está mi familia, mis negocios, empresas, nuestro futuro. Ya no sé si mandarle un mensaje al gobierno o a los delincuentes. A los delincuentes les pido que quieran a Cancún, que no se lo acaben, que no se peleen en la zona hotelera, que lo respeten, por favor. ¡Seamos honestos y hablemos con la verdad! Había policías por todos lados en ese lugar, cómo es posible que no pudieran actuar, yo no quiero ser malpensado”.
ES LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO
No apuntamos esto para alarmar a la población, pero el ex presidente de la Canirac, David Aguilar Osorio, informó a El Quintana Roo.mx que para salvaguardar la integridad de sus huéspedes, empresarios hoteleros les están pidiendo que no salgan a la calle y que permanezcan en sus centros de hospedaje, pues representa alto riesgo pasear por las noches.
“Ya sobrepasó todo lo permitido dentro de la zona hotelera. Es la gota que derramó el vaso, porque nos va a afectar bastante. ¡Si tienen que militarizar que lo hagan, pero que lo hagan ya! Los turistas están incrédulos porque pasan frente a estas discotecas y ven sellos y cintas de la policía, y hasta se toman fotos en el lugar y esas fotos dan la vuelta al mundo”.
“¡Si tienen que militarizar que lo hagan, pero que lo hagan ya!”
“Es momento de hacer algo urgente porque hay mucha incertidumbre. Hoy, mis empleados estaban espantados, los turistas me preguntaban que qué estaba pasando en Cancún, los hoteleros están diciendo a sus clientes que por su seguridad no salgan a la calle. Dicen que no quieren hacer alertas para no afectar, pero qué más afectación que estas balaceras. Todos los esfuerzos de promoción turística se caen, porque parece que todos los niveles de gobierno están coludidos”.
ES ATERRADOR
La dirigente de la asociación civil “Ciudadanos por la Transparencia”, Cinthya Deeza, destacó que esto no es nada nuevo y que ya se han registrado otras muertes violentas y ataques a balazos en la zona hotelera de Cancún, por lo que exige a los cuerpos responsables de la seguridad que se tomen acciones más contundentes.
“¡Es aterrador! Quisiera saber qué está pasando en nuestra ciudad, qué está pasando con nuestras autoridades. Es un gran problema que se convirtió en un problema social y que va a ser muy difícil de frenar si no se toman acciones contundentes en este momento”.
“Quisiera saber qué está pasando en nuestra ciudad, qué está pasando con nuestras autoridades. Va a ser muy difícil de frenar si no se toman acciones contundentes en este momento”
Los entrevistados coincidieron en que la balacera que dejó dos muertos y un herido en la noche del domingo no es un hecho violento aislado. Sino que son actos constantes por la disputa del control de la distribución de narcóticos y que están matando la gallina de los huevos de oro.
INVESTIGACIONES DE LA FGE
Por el ataque a balazos en dos prestigiosas discotecas de la zona hotelera de Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 124/2016, por el delito de homicidio en agravio de los empleados de la discoteca Mandala; uno de 25 años, originario del estado de Tabasco, y el otro de 21 años, oriundo del estado de Campeche. Un sujeto más de 25 años, empleado del bar Congo, permanece hospitalizado en la clínica del Seguro Social, de la Región 510.
Después del evento ocurrido a las 23:15 horas del domingo pasado en pleno corazón de la zona turística, los agentes periciales de la Fiscalía encontraron tiradas en las cercanías dos pistolas escuadra calibre .9 milímetros, mismas que los agresores utilizaron para dar muerte a sus víctimas. Hay que mencionar que los cuerpos de los dos primeros ya fueron reconocidos y entregados a sus familiares.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar