Pierde Calica litigio contra Gobierno de México por ecocidio en Quintana Roo

La empresa Calica perdió uno de los litigios que mantenía ante el Gobierno de México, desde la década de los 80.

Puesto que explotó desmedidamente una zona del Caribe mexicano y que, a decir de ambientalistas, generó un ecocidio, ahora perdió la restitución de la concesión del puerto Punta Venado.

Dicho recinto portuario se ubica a poco más de 13 kilómetros de Playa del Carmen, en Cozumel, Quintana Roo, y es desde donde la empresa filial de la norteamericana Vulcan Materials Company, extraía todo el material pétreo de la zona, que impacto un área en donde cabrían hasta 150 estadios como el Estadio Azteca.

Luego de que se le revocó la concesión que manejaba desde 1987, la empresa promovió un recurso de queja dentro de un juicio de amparo contra la negativa de otorgarle una suspensión definitiva de los actos reclamados.

Sin embargo, el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, desechó el recurso, con el litigio que se interpuso, Calica, también buscaba la restitución de la carga, el almacenamiento, manejo y distribución de la piedra, que salía de Punto Venado a Estados Unidos y que, de acuerdo con los propios informes de la empresa, la zona de explotación tiene una reserva probada de 529.5 millones de toneladas de piedra.

Cabe destacar que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido alternativas a la empresa, sin embargo la empresa mantiene otros juicios de amparo para revertir la clausura que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2018, en la zona de extracción.

La destrucción de Calica avanzó con el aval de las autoridades hace algunos años, personajes como Mario Villanueva, gobernador de la entidad entre 1993 y 1999, acusado por narcotráfico y actualmente en arresto domiciliario destacan por permitir tal masacre.

Fue hasta el 24 de enero de 2018, que Profepa clausuró de manera parcial las actividades, en 2019, la empresa decidió cambiar su imagen y su nombre, asegurando que renovaba su compromiso con el medio ambiente y seguiría contribuyendo al desarrollo de Quintana Roo. Se nombró como Sac-Tun.

Salir de la versión móvil