Pierde Félix González 18 escoltas a su cargo

CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, por instrucción del titular de la institución, Miguel Ángel Pech Cen se reincorporaron al trabajo operativo 54 agentes de la Policía Ministerial que se encontraban comisionados como escoltas de ex funcionarios y directivos de medios de comunicación.

Congruente con el proyecto de trabajo instaurado por el Fiscal General, se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de ex funcionaros, entre los que se encuentran ex gobernadores, ex procuradores y ex fiscales, así como directivos de medios de comunicación lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados hacia ese sector, recursos humanos y tácticos (armamento).

Cabe destacar que la recuperación de los agentes y su armamento fue posible gracias a las reformas que la actual legislatura hiciera a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, específicamente a los artículos 49 al 54 con lo que, en primera instancia se cancela la obligatoriedad de prestar el servicio de custodio a los ex gobernadores por un plazo de 15 años.

Con ello, en números globales, le fueron retirados 18 elementos de escolta al ex gobernador Félix González Canto y 10 a Roberto Borge Angulo, aunque los últimos 10 no han sido confirmados; a partir de las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, ya no es obligatoria la custodia de los ex gobernadores.

En el caso de los empresarios, cabe destacar que no sólo se trataba de directores de medios masivos de comunicación, también existe una lista de hoteleros a quienes les fueron asignados escoltas con armamento.

Debido a lo anterior y con la finalidad de que la partida presupuestal del Congreso del Estado, sea aplicada en favor de los quintanarroenses y los recursos humanos y materiales sean empleados en beneficio de la sociedad, el Fiscal Pech Cen ordenó la reincorporación a labores operativas de los 54 agentes.

Cabe recordar que también fue uno de los compromisos del gobernador del estado durante la presentación de la estrategia de seguridad para Quintana Roo en la que destacó la recuperación de personal policiaco comisionado en tareas de custodia; Carlos Joaquín González habría dicho el pasado 8 de abril.

“Estaremos integrando a todos los elementos de la policía municipal que deben integrarse, que no están hoy realizando actividades de campo, algunos de ellos están todavía como escoltas asignados a determinadas empresa y funcionarios, por lo tanto, estaremos integrándolos a los efectivos de la policía estatal y municipal en búsqueda de incrementar este número; esto se dará en la próxima semana para tener números mucho más importantes de efectivos en campo”, habría dicho.

Con fecha 17 de abril y previa notificación por oficio, 25 Policías Ministeriales de Investigación se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía en Chetumal y 29 en la Vice fiscalía de la Zona Norte, con sede en la ciudad de Cancún, de los cuales siete estaban asignados al periódico Novedades de Quintana Roo, por lo que tras su reincorporación fueron canalizados a áreas operativas y de investigación.

Es importante mencionar que, desde que asumió el cargo en diciembre del 2016 el Fiscal Pech Cen, ha realizado diversos ajustes en la estructura administrativa de la institución que permitieron ubicar a personas que engrosaban la nómina de la institución percibiendo onerosas compensaciones sin presentarse a trabajar y quienes estaban realizando labores diferentes a las señalaba sus nombramientos, por lo que en éste último supuesto fueron reintegrados a sus áreas.

El Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen refrenda su compromiso con la sociedad al realizar un manejo transparente de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución con la finalidad de que sean utilizados para el beneficio de los quintanarroenses.

Salir de la versión móvil