CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal negó a Kate del Castillo el amparo con el que buscaba que sus abogados tuvieran acceso a la averiguación previa que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a raíz de su encuentro con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo de esta ciudad, tomó esa decisión al estimar que los abogados de la actriz no estaban debidamente acreditados ante el Ministerio Público Federal.
Conforme al fallo del amparo, la negativa se basa en que la protagonista de La Reina del Sur firmó en EU un poder notarial para designar a sus abogados. Sin embargo, dicho documento no se presentó formalmente ante la SEIDO, razón por la cual se les desconoció su calidad y acceso a la investigación.
Según informes del Poder Judicial de la Federación, el juez Mejía consideró que la decisión de la SEIDO de negar el acceso a la indagatoria estuvo debidamente fundado y motivado. A más de un año de iniciada la investigación, Del Castillo sigue sin tener acceso pleno a ella a través de su defensa.
La resolución no implica que el litigio haya terminado, debido a que Kate se encuentra dentro del plazo legal para presentar un recurso de revisión contra el fallo, mismo que resolvería un tribunal colegiado.
En el mismo juzgado, la actriz aún tiene pendiente que se resuelva en forma definitiva si prevalece o no la orden de presentación y localización girada en su contra en calidad de testigo.
Sé el primero en comentar