Por: Adriana Olvera
Chetumal.- Cañeros de la zona sur del estado viven una situación complicada en la actualidad, pese a obtener un buen Karbe en estos 27 días de cosecha, debido a la prevalencia de la plaga del hongo fusarium, además del cierre del mercado estadounidense.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de Confederación Nacional de Productores Rural de Caña de Azúcar, aceptó que la meta para la zafra de este año no es muy buena, en especial debido al bajo precio del azúcar en la actualidad.
Hasta la fecha, ya han sido cosechadas 182 mil toneladas de caña, detalló, con un Karbe de 93.400, índice superior al del año pasado, que apenas era de un 78 para febrero.
Si bien la plaga del fusarium está bajo control, ésta mermó de forma considerable a la producción, y parcelas en donde el año pasado cosechaban 60 mil toneladas o más, este 2026 entregaron apenas 20 mil toneladas.
Los cañeros ya ven lejos las metas anteriores de llegar al millón 800 mil toneladas, y aspiraban a llegar al millón 200 mil; sin embargo, Benjamín Gutiérrez estimó que incluso quedarán corto de esa cifra y tal vez lleguen al millón 50 mil toneladas.
El líder cañero indicó que aunque no puedan eliminar de raíz este hongo, ahora ya saben cómo atacarlo, con material entregado por la Sedarpe, a través de la mediación de la gobernadora Mara Lezama.
Aunado a ello, ya han comenzado a mejorar sus prácticas, con el uso de fertilizantes orgánicos adquiridos en biofábricas.
5 MILLONES DE TONELADAS DE AZÚCAR
El factor que más golpea al sector en la actualidad, es el bajo precio del azúcar, detalló. Esto, porque el año pasado, entró mucho producto extranjero, lo que hizo que el valor se desplomara.
Ahora, al contrario, ya se cuenta con un arancel para proteger el mercado nacional, por lo que el precio ya ha comenzado a repuntar, tendencia que esperan se mantenga.
El proceso parece que será lento, ya que existe más producto, ante el cierre del mercado estadounidense, que solía ser el segundo más importante para el sector, después del nacional, ya que solía representar (antes de la llegada de Trump) más de un millón de toneladas anuales.
“Todavía el año pasado les entregamos 188 mil toneladas, pero ahora no nos compran ni un kilo de azúcar, por sus políticas actuales”, detalló.
Debido al excedente que les sobró del año pasado, para este año habrá 5 millones de toneladas de azúcar que necesitan colocar.
“Yo les pido a la familia cañera que mantengamos las esperanzas”, concluyó.


















Sé el primero en comentar