Ciudad de México a 12 de Octubre de 2025. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que, con el propósito de brindar asistencia y apoyo directo a las comunidades afectadas a través del Plan Marina en su Fase de Auxilio, se han dado diferentes apoyos a la población, como limpieza en sus hogares, remoción de lodo y escombros de calles y carreteras principales, entregas de despensas.
Cabe destacar que, en el estado de Veracruz, en los municipios de Poza Rica y Álamo se suman 577 personas auxiliadas, dando un total de 2,988, se brindaron 92 atenciones médicas más, dando un total de 187, 42 traslados a albergues dando un total de 647, se despejaron 19 accesos terrestres más, dando un total de 24 vías de comunicación habilitadas para permitir la conexión entre las comunidades que se encontraban incomunicadas. Derivado de las afectaciones a cientos de familias, se encuentran 10 vehículos de maquinaria pesada que se han sumado para brindar apoyo de remoción de escombros y lodo en calles, avenidas y domicilios, dando un total de más de siete toneladas de desechos removidos.
Por otro lado, en el municipio de Huauchinango, Puebla se han auxiliado a 124 personas más, danto un total de 535, se brindaron 5 atenciones médicas, dando un total de 85, se despejaron 9 vías de comunicación, dando un total de 13 y se han retirado 585 obstrucciones de árboles y espectaculares, permitiendo accesos terrestres a lugares que se encontraban incomunicados. De igual forma, se entregaron 197 despensas, así como cobijas y cobertores a las familias afectadas.
En el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, se han auxiliado a tres personas más, dando un total de 127 personas, se brindaron dos atenciones médicas, dando un total de 10, se despejaron cuatro vías de comunicación de las seis que se reportaron incomunicadas y se removieron árboles que obstruían las vías de comunicación.
De igual forma, en Metztitlán, Hidalgo se encuentran elementos navales en sitio, para sumarse a los apoyos de limpieza de avenidas y calles principales de las comunidades que se encuentran incomunicadas.
Cabe mencionar que se encuentran cuatro cocinas móviles que hoy iniciarán a dar servicio en los municipios de Poza Rica y el Álamo Veracruz, Huauchinango, Puebla, y Tamazunchale, San Luis Potosí, mismas que cuentan con una capacidad de preparación de 1,800 raciones por día.
Así mismo, durante la noche se realizaron recorridos terrestres que permitieron identificar la disminución de niveles de la inundación, por lo que el personal naval desplegado estará en condiciones de apoyar con saneamiento de colonias, calles y avenidas, así como desazolve y limpieza de vías de comunicación y viviendas.
Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso para llegar a las familias afectadas por las lluvias continuas que provocaron deslaves, inundaciones y bloqueos terrestres.
Sé el primero en comentar