Poder diagnosticar la presencia de coronavirus en apenas un minuto y desde el celular de cualquier usuario.
Ese es el objetivo de un proyecto que se está llevando a cabo en Estados Unidos con el objetivo de facilitar el proceso de diagnóstico por PCR, el más utilizado y cuyos resultados se conocen luego de 24 o 48 horas de tomada la muestra.
Son varias las iniciativas que se comenzaron a conocer en distintas partes del mundo para contribuir a reducir costos y tiempos.
Esto a la hora de diagnosticar la presencia del Sars-Cov-2 (el nuevo coronavirus) que causa la enfermedad Covid-19. Esta es una de ellas.
Massood Tabib-Azar es profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah y recibió USD 200 mil en el marco del programa Investigación de Respuesta Rápida de la la Fundación Nacional para la Ciencia -NSF, por sus siglas en inglés.
Un agencia gubernamental de los Estados Unidos que impulsa la investigación en esa disciplina, para desarrollar un sensor de coronavirus portátil y reutilizable para celular.
Este permitiría detectar la presencia del virus en el pequeño lapso de tiempo mencionado.
El sistema se basa en un sensor que Tabib-Azar comenzó a desarrollar para la NSF hace aproximadamente un año con el fin de detectar el virus Zika.
La tecnología está desarrollada y ya hay un prototipo con esta finalidad. Ahora está transformando esa misma tecnología orientada al COVID-19. Según el investigador, esta tecnología estará lista para ser probada con el nuevo coronavirus en dos o tres meses.
Sé el primero en comentar