El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no hace falta” que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, asista al Senado.
Refirió que “lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, por qué nunca en los últimos, 20, 30, 40 años, han hecho nada en beneficio del pueblo, y sólo se han dedicado a legitimar los robos”.
- ¿Por qué ganan 700 mil pesos?
- ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados o ministros por corrupción?
- ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la SCJN a un hombre de absoluta confianza de Genaro García Luna?
- ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
- ¿Qué han hecho resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México?, enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio de pueblo en los último 36 años.
- ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó al petróleo?
- ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?
- ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?
- ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno?
- ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados como fue el caso de Raúl Salinas y otros?
- ¿Por qué tienen subejercicios cada año?, no hace falta que se expongan, que les vayan a decir cosas en el Senado y en la Cámara de Diputados, es mejor no ir, si no responder e informar.
- ¿Qué les parece que el pueblo elija a los jueces magistrados y ministros?
- ¿Cuánto destinan a pagar chayotes?, porque cómo los defienden en los medios, qué barbaridad, todos los comentaristas de radio y televisión.
Es así como el titlular del Ejecutivo planteo 13 preguntas al Poder Judicial:
- La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que “no podrán crearse ni mantenerse fondos y fideicomisos que no estén expresamente previstos en la Ley”
“No es solo el chayote es que los tienen a su disposición, los tienen como empleados a muchos, jueces que están al servicio de organizaciones criminales, delincuentes de cuello blanco o potentados”
López Obrador proyectó una gráfica que muestra cómo se han utilizado los fideicomisos del Poder Judiciales, destacando que éstos no se han utilizado para financiar las pensiones, prestaciones y apoyos médicos complementarios de las y los trabajadores, pues lejos de disminuir años con año, los recursos de estos fondos han ido acumulándose, hasta alcanzar más de 20,500 mdp.
A su vez, explicó la reforma que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial:
- Con esta reforma, se extinguen 13 de los 14 fideicomisos existentes que a lo largo de los años han acumulado más de 15 mil 334 millones de pesos
El mandatario federal reveló los montos de algunos fideicomisos del Poder Judicial que se pretenden extinguir, además, explicó que “todo esto está repetido, se duplica en el presupuesto”:
- Pensiones Complementarias para Mandos Medios Superiores: $789,397,493
- Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo: $2,815,256,192
- Plan de Prestaciones Médicas: $137,366,192
- Manejo de Producto de la Venta de Publicaciones CD’S y Otros Proyectos: $357,620,336
- Remanentes Presupuestales: $1,311,431,357
- Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: $688,432,667
Sé el primero en comentar