El partido pretende descentralizar las participaciones aumentando a un 25 por ciento el pago a las entidades y municipios para aliviar su deuda
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores del PRD propusieron modificar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar el porcentaje de participaciones a entidades y municipios de 20 a 25 por ciento, con lo que podrían hacer frente a los recortes presupuestales.
Acompañado por diputados y la dirigencia nacional del sol azteca, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que con tal ajuste habría un beneficio de alrededor de 200 mil millones de pesos para todos los estados y municipios del país.
“Con el cambio de fórmula, de 75 por ciento para la hacienda central y 25 por ciento a estados y municipios ayudaría a aliviar su debilidad financiera.
“Sí, serían 200 mil millones de pesos más, pero sería para todos, sin distinciones partidistas”
“Sí, serían 200 mil millones de pesos más, pero sería para todos, sin distinciones partidistas”, expuso en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Tras una reunión de los gobernadores con diputados y dirigentes del partido, el michoacano resaltó que a los perredistas también les preocupa la forma en que impactará en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos el porcentaje del déficit fiscal y la asignación para el pago de los servicios de la deuda.
“Vamos a cuidar esos dos rubros, el déficit y el servicio de la deuda, vamos a centrarnos en su revisión y sus argumentos”, dijo.
Precisó que el PRD no ha considerado aún si es posible aumentar el margen del déficit para generar recursos para inversión productiva.
Aureoles fue cuestionado sobre si no es disparatado pretender una reforma legal que modifique la fórmula de participaciones.
“No es ningún disparate, al revés, estamos en un país federalista, aunque sólo se ve en la letra, porque no se le dan los recursos suficientes a los estados ni a los municipios. Los recursos están centralizados y con esta propuesta se busca fortalecer a las entidades.
“No es mucho 200 mil millones para estados y municipios, si estamos hablando de un presupuesto de casi 5 billones de pesos”, expuso.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, señaló que legisladores y del PRD están conscientes de la situación económica del país y de la inestabilidad financiera mundial, pero también están convencidos, agregó, de que se pueden generar propuestas que no dañen a las entidades.
Consideró que se debe analizar hacia dónde se deben de destinar los recursos, pues hay rubros que se dejan en cero y se castigan programas concurrentes, de prevención del delito y en materia cultural.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar