En 15 años habrá tres toneladas de basura por cada tonelada de peces; “Remando con causa” se encarga de su limpieza y de labores de prevención
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El plástico ha ganado terreno en las costas quintanarroenses, y a pesar de los esfuerzos particulares, como “Remando con causa”, el problema se agrava por falta de conciencia en las personas sobre el uso de los derivados del petróleo, cuyos efectos son visibles en el mar y con consecuencias demoledoras en las especies marinas, ya que muchas han muerto por el consumo de microplásticos o por quedar atrapadas en bolsas.
Guillermo D. Christy, uno de los propulsores del proyecto “Remando con causa”, ha documentado cómo las playas “no turísticas” se atiborran de basura. De acuerdo al entrevistado, “un 80 por ciento de los residuos encontrados provienen de tierra firme y las corrientes arrastran los desechos a grandes vórtices; alguna parte recala en las costas, otra va al fondo del mar y otra entra en la cadena alimenticia”.
“En 15 años se calcula que habrá tres toneladas de plástico en el mar por cada tonelada de peces. Por un lado, la disminución de fauna marina y, por otra, la gran cantidad de desechos vertidos al mar”, refirió D. Christy.
Una de las soluciones para aminorar la problemática, explica el entrevistado, es prohibir los cubiertos y vasos descartables, así como cambiar algunos conceptos erróneos como el reciclaje. En la experiencia de Guillermo D. Christy, la corriente del Atlántico corre de sur a norte entrando por el Caribe, por lo que en las costas del estado se encuentran botellas de Bermudas, Dominicana, Honduras, Jamaica, etcétera.
“Tenemos fotografías de productos chinos, refrescos, insecticidas, alimentos”
Los canoístas que participan en la Travesía Maya fueron más allá de reunirse para cumplir un reto físico y comenzaron una labor altruista para limpiar las playas de desechos. El resultado es que han documentado fotográficamente desechos como “focos, luminarias, jeringas, material médico, restos de botellas y envases y utensilios desechables”.
En 2010, durante la administración de Román Quian Alcocer, los regidores llevaron a la mesa una iniciativa para prohibir las bolsas de plástico, así como los popotes. Dichas iniciativas no han aterrizado en Playa del Carmen, lo que demuestra el poco interés de las autoridades municipales para combatir el plástico.
De igual forma, el sector hotelero y empresarial no se ha sumado a las iniciativas de buenas prácticas, ya que utilizan indiscriminadamente los popotes. En la página facebook.com/remandoconcausa/ se pueden ver las fotografías de D. Christy y el trabajo de los canoeros.
Fotos: Cortesía de “Remando con causa”
Sé el primero en comentar