Un total de 10 escuelas de educación básica de Solidaridad han registrado robos desde el inicio de la contingencia sanitaria del Coronavirus, hurtos que afectarán a los alumnos en su regreso a clases presenciales.
Narcisa Pech Dzib, responsable de los Servicios Educativos de Solidaridad, informó que aún no cuantifican la cantidad monetaria por pérdidas, no obstante, ya dieron aviso a las autoridades correspondientes.
“Hemos tenido algunas escuelas con este tema y lo que le pedimos a las autoridades competentes es que nos apoyen y redoblar los esfuerzos, pero no solamente es de las autoridades este tema, sino también de la población en general porque al final los perjudicados pueden ser los alumnos, los hijos, regresar a los planteles es volver a empezar y sabemos que es más difícil todavía sin el material”, dijo Narcisa Pech.
De acuerdo con lo informado, el principal material hurtado ha sido el cableado de las escuelas, la cual lo registran ocho planteles; además en el Jardín de Niños Solidaridad, ubicado en la colonia Ejidal, hurtaron aires acondicionados y equipo electrónico que utilizan para la enseñanza de los estudiantes; por otro lado, en la primaria Xaman-ha, hubo robo de diverso tipo de material en la dirección del plantel, pero al final lograron ser detenido los presuntos delincuentes.
Informó la entrevistada que el monto de lo robado supera los 20 mil pesos. Hay que recordar que en el municipio de Solidaridad hay 132 planteles educativos de nivel básico.
“Cuando empezó la pandemia, giramos un escrito a las autoridades de Seguridad Pública y también se sacó, a través de los medios, pedimos el apoyo a la sociedad y lo mismo seguimos haciendo, que si alguien ve algo sospechoso, que tengamos la delicadeza de denunciar”, expresó.
Las escuelas de nivel básico suspendieron clases presenciales el pasado mes de marzo y, de acuerdo con lo previsto, será para el siguiente ciclo escolar cuando regresen a tomar los alumnos su enseñanza en sus respectivas aulas.
Sé el primero en comentar