Playa del Carmen, Q. Roo.- Nombran a Playa del Carmen como la sede del XV Congreso Nacional de Espeleología, el cual reunirá en octubre a más de 200 especialistas de todo el país y otras partes del mundo.
El Planetario Sayab será el lugar donde se desarrollaran los trabajos, asi lo dio a conocer Roberto Rojo García, director del recinto, quien agregó que lo anterior lo decidieron en la pasada reunión plenaria del Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE).
El XV Congreso Nacional de Espeleología, se realizara del 29 de octubre al 2 de noviembre del 2021
La determinación para elegir a Playa del Carmen como sede, nace por el trabajo que han desarrollado los miembros del Círculo Espeleológico del Mayab, quienes desde hace más de una década han contribuido a la investigación de cuevas y cenotes, además de manera continua en la labor de concientización a la población, gobierno e iniciativa privada para que cuide este tipo de ecosistemas.
“Esto es a partir de todo el trabajo que se ha desarrollado en Playa del Carmen, con el planetario Sayab, con cenotes urbanos de Playa del Carmen y el objetivo es que permee en los habitantes de Playa del Carmen y Solidaridad, la importancia de la conservación de los sistemas subterráneos, ya que son la base de la vida en esta región porque por ella corre el agua, que alimenta a las plantas, los animales y llega al Mar Caribe, dándole vida al coral”, explicó Rojo García.
Prevén que sea uno de los eventos de mayor importancia de divulgación científica en la historia de Playa del Carmen, de manera particular porque vendrán especialistas que han estado en contacto permanente con las cuevas subterráneas.
“Nos van a visitar más de 200 espeleólogos y espeleólogas del país y de otras naciones, nos van a mostrar sus trabajos, de cuevas, cenotes y cavernas, vendrán grandes exploradores, científicos (…) a la par del congreso estamos planeando realizar muchas actividades para que la gente se vaya empapando del patrimonio que tenemos bajo nuestros pies, aquí en Playa del Carmen”, abundó.
Sé el primero en comentar