MÉXICO.-
Las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, por lo que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120,000 millones de pesos.
“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En la consulta participativa en cinco entidades del sureste del país sobre la construcción del Tren Maya, 92.3% votaron por el “Sí” para el mega proyecto de infraestructura y un 7.4% votó por el “No” a la obra.
Hubo una participación del 70% de las 1,078 comunidades indígenas convocadas para la consulta, en el que hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya, informó la mañana de este lunes Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En conferencia de prensa el funcionario explicó que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren.
De acuerdo con la muestra determinada, se consultó a 1,400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales, a las que se les dio información en su propia lengua, abundó Regino Montes.
En las 15 asambleas realizadas en noviembre participaron 4,800 autoridades indígenas, de 1,078 comunidades indígenas, con una participación del 75 por ciento. En tanto, en las 15 asambleas restantes realizadas el pasado fin de semana, participaron 5,237 autoridades indígenas de 987 comunidades.
Hubo consenso generalizado, unamnime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes en la conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular del INPI, se acordaron diversas mesas de seguimiento para dar cumplimento a acuerdos.
El presidente López Obrador adelantó que los resultados de ambas consultas serán publicadas con detalle en Internet y redes sociales.
FUENTE: EL ECONÓMISTA
Sé el primero en comentar