Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.-La relación comercial existente entre México y Belice podría verse afectada por abusos cometidos por personal de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López en el cobro de impuestos a las importaciones.
De acuerdo con el cónsul de Belice en México, Gilberto Montero Maldonado, los casos registrados en la aduana fronteriza entre ambas naciones, han sido mínimos, sin embargo, de continuar presentándose estas anomalías en cuanto a los costos en el trámite para la introducción de mercancías a México, podrían verse afectadas las relaciones binacionales.
Y es que la Ley de Aduana establece un pago adicional por cada excedente de mercancía de más de cinco mil pesos, sin embargo, hay ocasiones en que este monto es “inflado”, incluso duplicado por personal del recinto fiscal.
“Existe lo que se llama un pedimento que tiene un costo de cinco mil pesos, entonces la Ley de Aduana dice que cualquier mercancía que se esté exportando a México mayor de cinco mil se tiene que pagar un impuesto de exportación”, explicó.
De hecho, los abusos no son privativos para los beliceños, incluso, los propios mexicanos son presa de estas acciones arbitrarias.
Y es que a la fecha, ante el hostigamiento de autoridades hacendarias a los compradores mexicanos y al incremento del dólar, sumado a que Belice se ubica en el número 13 de la Lista Negra de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en América Central y el Caribe del gobierno estadunidense ante la presunción de lavado de dinero y evasión fiscal, por lo que del 2016 a la fecha han cerrado sus puertas más de 135 negocios, principalmente perfumerías, tiendas de ropa, chanclas, juguetes y electrónicos.
Asimismo se han retirado de la Zona Libre de Belice las instituciones bancarias City Bank y Manhattan Chase, que manejaban las transacciones de los comerciantes con sus proveedores.
Sé el primero en comentar