CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo trabaja ya en que el mando único sea permanente en el municipio de Benito Juárez, informó el titular de la corporación, Rodolfo del Ángel Campos en entrevista telefónica con un programa radial.
El secretario fue cuestionado por Oscar Mario Beteta respecto a los recientes hechos violentos ocurridos en Cancún, los cuales, dijo: “son hechos lamentables que requieren -y que ya estamos haciendo- de mayor apoyo al municipio de Benito Juárez y mayor coordinación, estamos trabajando en ello, hay operación conjunta de todas las autoridades en materia de seguridad pública para mantener y restablecer el orden en ese municipio”.
Estamos trabajando también ya en el mando único que sea de manera permanente. Esto se está analizando con cada uno de los presidentes municipales ya que existe autonomía de los municipios pero ante esta situación se requiere que haya este modo de operar que permitirá mayor presencia, que permitirá diferentes estrategias”.
Cuestionado sobre la presunta negativa del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, de sumarse al mando único, respondió: “Hay allí ya algunas negociaciones, hay disposición de hacerlo y estamos aprovechando como gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno el poder llevar a efecto esto cuanto antes y que permita a las corporaciones policiales tener mayor control sobre todo del estado, tener mayor control de la seguridad de este municipio”.
PIDEN A LOS MUNICIPIOS HACER SU PARTE
Hay disposición, hay trabajo en conjunto, hay coordinación en estos momentos y lo que queremos es reforzar aún más eso, hemos enviado ya personal de la policía estatal adicional al que ya teníamos en Benito Juárez para mayor apoyo de la población”, manifestó.
Respecto a las investigaciones sobre los ataques armados contra policías, aclaró que esto “corresponde a la Fiscalía General del estado, que en su momento estará dando cual es la situación que originó estos eventos para también deslindar la responsabilidad”.
Subrayó la importancia de que los municipios cumplan con su parte para garantizar la seguridad de la población, esto porque últimamente se ha resaltado mucho por parte de las autoridades federales que los munícipes no hacen su trabajo, no cumplen con sus obligaciones en materia de seguridad pero también se niegan al mando único.
Es importante que como primeros respondientes los municipios redoblen el esfuerzo, refuercen también el equipamiento y recurso humano que tiene cada una de las corporaciones para tener mayor presencia y mayor resultado”, señaló.
“Es de primera instancia el poder estar trabajando en un mando único para poder atender de inmediato, para tener mayor cobertura, para tener menor tiempo de respuesta y poder atender mejor a la población”, concluyó.
Sé el primero en comentar