Podrían extender inhabilitación de exfuncionaria hasta 10 años

CHETUMAL, Q ROO.- La Fiscalía General del Estado informó que fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formularon imputación en contra de Claudia Granados Méndez por el delito de desempeño irregular de la función pública dentro de la carpeta administrativa FGE/QR/OPB/09/5002/2017. La exsecretaria de la Comuna capitalina había sido ya inhabilitada por año y medio por expedir cambios de uso de suelo para la venta de alcohol.

Fue en diciembre del año pasado cuando se confirmó que la exdirectora de Desarrollo Urbano y exsecretaría del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante la administración  de Eduardo Espinosa Abuxapqui, fue notificada de la inhabilitación por año y medio, pero se mantienen dos procesos abiertos que pudieran llevarla a diez años fuera de la función pública.

La Fiscalía General del Estado también confirmó que  basados en la solicitud de la defensa el juez de control se concedió la ampliación del término constitucional cuya audiencia se reanudará el 29 de enero próximo,  a las 10:00 horas.

A Claudia Granados Méndez se le imputa el delito del desempeño irregular de la función pública,  por el mal uso del  otorgamiento de una licencia de uso de suelo sin cumplir los requisitos de ley.

Es importante recordar que durante su paso como directora de Desarrollo Urbano en la pasada administración, concedió el cambio de uso de suelo a favor de Yobana Xiu Villagómez para la venta de bebidas alcohólicas, sin que se contará con las licencias correspondientes.

Por estos hechos es que se le imputaron denuncias por parte de las autoridades de la actual administración municipal que encabeza Luis Torres Llanes, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El caso de Gradados Méndez fue el primero en ser investigado por la Contraloría, quedando fuera de plazos para apelar, por lo que su inhabilitación, por desempeño irregular, quedó firme en diciembre de 2017.

En su momento, la Contraloría municipal informó que existen otros cinco exfuncionarios ya inhabilitados, pero que todavía están en plazo para solicitar un recurso de reclamación.

Claudia Granados Méndez fungió como secretaria general del Ayuntamiento en el trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui, desde abril de 2016, posterior a la renuncia de Jorge Aguilar Cheluja al cargo.

Salir de la versión móvil