Policía de Quintana Roo recupera instalaciones tomadas de Croco Cun; reportan muerte de cocodrilos y venados

Esta mañana elementos de la policía de Quintana Roo recuperaron esta mañana las instalaciones del centro de conservación Croco Cun, las cuales estaban tomadas desde hace un mes por un grupo de hombres que irrumpió de manera violenta.

La ocupación ilegal se dio por una disputa de la propiedad del predio. Lamentablemente, con la toma de parte de las instalaciones se vieron afectados muchos animales. Ya que no se les brindó los cuidados que los ejemplares requerían.

Incluso las autoridades reportaron la muerte de ejemplares como cocodrilos y venados; lo que será constatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

“Quisiéramos decir que estamos contentos porque finalmente las autoridades reaccionaron y se recuperó el predio de Croco Cun; pero desgraciadamente, como lo advertimos, hay algunos animales muertos entre ellos cocodrilos; estamos en espera de que acuda la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) para que realice una revisión oficial y minuciosa del estado de salud que guardan la fauna silvestre que fue secuestrada y del conteo de los ejemplares muertos para poder informarles a detalle”.

Así lo señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm). 

Resaltó que ya ingresaron especialistas del zoológico y de la Azcarm para atender a los animales “que se encuentran maltratados y evidentemente desnutridos”. 

Detención

Este día se dio cumplimiento a una suspensión otorgada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo; por lo que elementos de la Unidad de Inteligencia, Investigación y Análisis Tácticos Zona Centro, adscritos a la Policía Estatal de Quintana Roo, lograron ingresar al inmueble. Realizaron la detención de 10 personas que se encontraban al interior. 

De acuerdo con la Azcarm, las instalaciones del centro Croco Cun “fueron invadidas violentamente desde el 19 de febrero por un grupo de hombres, supuestamente representantes de la empresa CUINBA, S.A. DE C.V.; quienes en ningún momento pudieron acreditar legal posesión del predio en cuestión”.

Por otra parte el presidente de la Azcarm se dijo sorprendido por las declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal. Ya que dijo que los animales secuestrados en la segunda sección de Croco Cun, hace casi un mes, se encontraban en buenas condiciones de salud.

“De verdad no entiendo por qué una autoridad que debe velar por los animales se atrevió a mentir de esa manera; desconozco el interés o trasfondo de esto. Y espero que en las investigaciones de este lamentable caso se dé a conocer por qué el procurador de protección al ambiente estatal mintió de esa manera”.  

TE PUEDE INTERESAR Sector hotelero de Playa del Carmen y Puerto Morelos invierten en barreras antisargazo

Salir de la versión móvil