Policía debe consagrarse a sus funciones: Cabrera

El Quintana Roo.mx habla con el comandante que el pasado 27 de octubre entregó a su propietario una cartera extraviada con más de 3 mil pesos

 

 

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Con 19 años dentro del servicio policial y acreditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como instructor operativo, el comandante Ricardo Cabrera Alonso enfatiza que no se siente “famoso”, sino orgulloso de cumplir con su deber ante la ciudadanía y la corporación para la que trabaja.

 

Entrenamiento de cadetes en la Academia Estatal de Seguridad Pública

 

En entrevista para El Quintana Roo.mx, se refiere a los acontecimientos sucedidos el pasado 27 de octubre, cuando en una muestra de honestidad y ética profesional, el cozumeleño, con carrera policíaca acreditada hizo entrega de una cartera con más de tres mil pesos a su propietario, un ciudadano portomorelense que extravió sus pertenencias en el parque Ventana al Mar. Aquí, su relato:

“Mi compañera, la oficial Claudia Rodríguez y yo acudimos al malecón atendiendo un servicio al respecto de que habían personas ingiriendo bebidas alcohólicas en exceso. Cuando terminamos de solicitar a las personas que se retiraran vimos una cartera negra, de piel, al tomarla pregunté a una persona que iba con una niña si era de su propiedad, me dijo que no, que vio a un hombre joven sentado allí, así que me atreví a revisar la cartera para localizar una primera identificación y hacer otra inspección en el lugar. Procedimos a regresar a la base y nos recibió el director para que en presencia de él se abriera la cartera y elaborar un inventario del contenido. Se contactó con el propietario y se le hizo entrega. Este ciudadano nos felicitó y creo que esa es la mejor recompensa, que el ciudadano lo vea, que se note que la nueva policía está haciendo presencia en el municipio”.

 

“Este ciudadano nos felicitó y creo que esa es la mejor recompensa, que el ciudadano lo vea, que se note que la nueva policía está haciendo presencia en el municipio”

 

Esta comunidad tiene varios y añejos reclamos. ¿Qué se les puede decir?

Que confíen en nosotros. Que la nueva policía está aquí en Puerto Morelos y vamos a dar resultados.

¿Están entendiendo los cadetes la alta responsabilidad del servicio público?

Sí, la policía debe consagrarse exclusivamente a sus funciones. Nosotros pensamos, y así se los estamos señalando a los cadetes, que hay una formación abierta hacia el exterior, porque un servicio de policía obliga a conducir sus misiones con el apoyo de la población. Fue importante que esa otra persona nos dijera de un hombre joven que estuvo sentado allí. Uno piensa en la otra persona, pero también en que portas un uniforme y que la sociedad está esperando que lo portes con orgullo.

 

“Estamos cuidando que el personal sea formado en un ambiente tan próximo como sea posible a las realidad social”

 

¿Cómo describe su responsabilidad ante los cadetes?

Estamos cuidando que el personal sea formado en un ambiente tan próximo como sea posible a las realidad social, tanto se trate del aspecto material (lugar y equipamiento) o del aspecto intelectual de la formación.

 

Integrantes de la Academia Estatal de Seguridad Pública

 

Karla Carballo López, directora de Servicios Profesionales de Carrera Policial se refiere al desempeño del comandante Cabrera Alonso:

“Nos da el ejemplo de honestidad y ética profesional, que es lo que se desea caracterice a nuestra seguridad pública. Nos enorgullece tener a un elemento como el comandante Ricardo Cabrera Alonso, quien demuestra con sus acciones que el cuerpo policíaco está para servir y proteger a todos los habitantes. Insisto, es un ejemplo de valores de servicio y personales no sólo para nosotros como policías, sino para la comunidad”.

 

El comandante Cabrera durante los entrenamientos

 

Michele Tanuz Cruz, director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal, destaca que el comandante Cabrera es un ejemplo claro de la proximidad social, por su rectitud y honestidad:

“Queremos que cada cadete experimente, aprenda en la práctica, y por eso este es un buen ejemplo de que tantos años en el servicio policial valen la pena. El comandante Cabrera es un ejemplo de formación, lealtad y honestidad”.

Fotos: David Zarco

Salir de la versión móvil