Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, a nueve días de entregar el Poder Legislativo, someterán a votación en el pleno la “Ley Ingrid”, propuesta por el diputado Edgar Gasca Arceo, avalada por la fracción parlamentaria de Morena.
Cabe señalar que la ley Ingrid en 2020 fue rechazada y condenada por periodistas de Quintana Roo y la organización Artículo 19, por considerar que “criminalizan” la libertad de expresión.
En 2020 proponía modificar el Código Penal, agregando “el artículo 204-Ter que establece sanciones como prisión de dos a ocho años y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización para quien indebidamente difunda, revele, entregue, publique, reproduzca, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como delito”.
El diputado de Morena, Edgar Gasca Arceo sin abundar en los alcances y modificaciones que pudieron realizar a su propuesta, anticipó que el dictamen de esta iniciativa será aprobado este martes en el periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente, que además aprobará la terna de aspirantes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo, y otro nombramiento en el Poder Judicial.
“El día de mañana (hoy) vamos aprobar una ley propuesta del servidor, la ley Ingrid, estamos demostrando que en el último día de nuestro trabajo, seguimos haciendo lo que nos corresponde”, indicó.
Después de 2 años de las protestas de comunicadores los diputados integrantes de la Comisión de Justicia encabezada por la diputada panista, Kira Iris San.
El pasado 13 de julio sostuvieron un último foro en el que participaron feministas y solo una mujer representante de los medios de comunicación en todo Quintana Roo.
Es decir el gremio directamente involucrado por dicha ley básicamente para los diputados “no fue requerido”.
Las “activistas” entre ellas la feminista Ariadne Song expusieron por 2 horas y 14 minutos todos sus “criterios” para sancionar a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y empresarios dueños de los medios de comunicación, impresos, digitales, radios, y televisión.
En dicha discusión a la distancia vía la plataforma de “Zoom” solo participó Alejandra Escobar directora de Voz de Mujer, y contrario a la postura del gremio en el estado, expuso que “se trata de educar a los medios de comunicación, para evitar la difusión de fotografías que vulneren a las víctimas”.
A nueve días de concluir su periodo, los diputados votarán dicho documento, sin dar detalles de los alcances que fue calificada como un instrumento que atenta en contra de la libertad de expresión, y el ejercicio de la labor periodista en Quintana Roo.
Sé el primero en comentar